Yucatán

Irresponsable manejo de recursos / SCT entrará al quite

Los daños del viejo Puente de la Unidad de Ciudad del Carmen y las consecuencias que pudiera tener para la economía de la Península de Yucatán apuntan al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien de manera irresponsable desvió los recursos para terminar la nueva obra vial desde hace varios años.

Ahora, ante el cierre parcial del viejo Puente de La Unidad, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal la que ha tenido que intervenir y ayer anunció que se realizarán las reparaciones necesarias en las trabes afectadas y se hará un monitoreo permanente e inspección diaria para dar seguimiento al comportamiento de la superestructura en los ramos 1-2 y 2-3.

La SCT anunció que se cerró el tráfico en los tramos citados, dando paso en ambos sentidos en forma alternada con el señalamiento adecuado para la seguridad, cuestión que no habría pasado si el mandatario campechano se hubiera ocupado de hacer su trabajo.

Pero en vez de gestionar los recursos para concluir el nuevo puente y fustigar a las empresas que conforman el Consorcio Puente La Unidad para que cumplan con su responsabilidad, el Gobernador Moreno Cárdenas se dedicó a la grilla y ahora pretende encabezar el PRI a nivel nacional.

Sólo vehículos ligeros

Ayer, “Alito” Moreno tuvo que mandar a su Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura de Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, a encarar a la prensa y declarar que´, ante el riesgo de que el Puente de la Unidad colapse y para garantizar la seguridad de los conductores, las autoridades estatales y federales han determinado únicamente el acceso a vehículos ligeros y las unidades pesadas son desviadas hacia la carretera Escárcega-Champotón, por lo que no existe mayor problema para el abasto de alimentos y demás productos hacia la Península de Yucatán.

Sin embargo, los empresarios del ramo señalaron que si bien no hay problema para el abasto, dar esa vuelta significa un mayor desgaste de los autobuses, camiones y demás, así como una erogación superior en el combustible.

Desde hace varias semanas, POR ESTO! ha venido publicando los sucesos en torno a la construcción del nuevo Puente de La Unidad en sus ediciones de Ciudad del Carmen y ha señalado que los daños en el viejo Puente de La Unidad son minimizados por las autoridades estatales y municipales priístas.

Lo anterior significará el retorno de las marchas forzadas en la obra del nuevo viaducto, poniendo en riesgo la vida de los obreros ante la urgencia de concluirlo y ponerlo en operación lo más pronto posible.

El gobernador campechano ha permitido que se desestimen las medidas de seguridad para los trabajadores y para la misma infraestructura, pues han ocurrido despidos masivos, ya no se cuenta con respaldo por parte de las organizaciones sindicales y ahora la mayor parte de la mano de obra es foránea.

Obreros despedidos

Desde diciembre pasado, el Consorcio Puente La Unidad, integrado por las empresas ICA, Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V. (CYDSSA), dio de baja a decenas de obreros que se manifestaron por la muerte de un compañero.

Los retrasos en la construcción del nuevo puente se registran desde finales del año pasado y principios del 2019, cuando la construcción se paralizó varios días.

Y mientras “Alito” hace grilla en el PRI, también presume de manera irresponsable que el nuevo viaducto entrará en operación hacia finales de marzo, a pesar de los riesgos que eso significa, pues a más de nueve años de iniciada la obra sólo queda de manifiesto que las administraciones tricolores no pueden con una empresa de tales dimensiones.

El ex diputado local campechano Roger Castillo Valencia criticó hace unos días la postura del gobernador campechano y, ahora que se detectó la fisura en las trabes del puente viejo, dijo que el cierre parcial generará una pérdida millonaria tanto para empresarios como para comerciantes locales.

Criticó que el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Ciudad del Carmen haya dicho que no pasaba nada, que estaba en perfectas condiciones el puente y que no era urgente la construcción.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado de Campeche recauda el cobro por el tránsito en el Puente de La Unidad y no está en sus planes eliminarlo ni reducirlo, pues continúa en 77 pesos por automóvil y 23 pesos por motocicletas, pero no informa el destino de esos recursos.

Desde el pasado lunes el cobro de peaje continuaba aplicándose por igual, con la única diferencia que sólo está permitido el paso para vehículos ligeros y motocicletas, luego de que primero se afirmó que no podrían usarlo las unidades mayores a 30 toneladas, pero luego recularon y especificaron que no podían transitarlo aquellas que lleguen incluso a las 15 toneladas.

Cabe destacar que el puente ha incrementado su costo considerablemente en los últimos meses, y su avanzado deterioro y el peligro que representa derivó en exigencias –nunca escuchadas por la administración estatal– para que se suspenda el peaje por una infraestructura que ya se pagó con creces, pero en la cual se sigue exprimiendo a los automovilistas.

Denuncia de la CROC

En tanto, Mireya del Socorro Uc Quintal, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Ciudad del Carmen, denunció que las autoridades estatales han sido omisas tanto en el funcionamiento del viejo puente como en la construcción del nuevo.

Mencionó que es necesario que se hagan las auditorías correspondientes sobre los ingresos que ha generado el Puente de La Unidad, porque hasta el momento se desconoce a dónde han ido a parar esos recursos, además el Gobierno del Estado sigue cobrando el peaje del puente, pese a las condiciones en que se encuentra.

Para que las obras en beneficio del Estado sean de calidad, se necesita gente consciente en el gobierno y que asuman su responsabilidad, en vez de andar grillando por rescatar un muerto, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)