A los presidentes del Congreso y de la Codhey
El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño, entregó ayer un informe a los diputados del Congreso del Estado y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos sobre las anomalías que prevalecen en las instalaciones del Sector Salud.
En este marco, el dirigente informó que ayer mismo ya se había sentado a la mesa con el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, con el ánimo de resolver las anomalías señaladas.
“Ya estamos en la mesa de diálogo, de pronto las comisiones se están firmando, está mi representante del jurídico en la Secretaría de Salud y el jueves me reúno de nuevo con el secretario para seguir avanzando”, dijo.
Agregó que algunas de las anomalías que se han señalado se irán resolviendo pronto y otras serán paulatinas.
“Se están firmando las comisiones mixtas, pero la más importante es la de higiene y seguridad que es la que ve todo este tema, que se ha publicado”, reiteró.
Graves anomalías
Piña Briceño acudió a la presentación del informe del presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, y expuso que éste en su presentación habló de las graves anomalías que presentan hospitales como el O´Horán.
Antes de que iniciara la sesión, el dirigente sindical entregó un informe de las anomalías al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), así como al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI). Al término de la sesión, entregó el informe al presidente de la Codhey.
Eulogio Piña fue cuestionado ayer por los reporteros acerca de si en la pasada administración no se habían detectado estas anomalías, a lo que señaló que sí se presentaban, pero se iban resolviendo.
“Lo que pasa es que sí se daba, pero había un seguimiento y se iba resolviendo paulatinamente, pero de 5 meses a la fecha y en que hubo el cambio, pues se dejaron de supervisar estas áreas porque no se conformaron las nuevas comisiones”, señaló.
De las anomalías señaladas por el dirigente figuran instalaciones insalubres, equipos médicos deficientes, falta de insumos y sobrecarga laboral son algunas de las condiciones que prevalecen en las clínicas del Sector Salud que ponen en riesgo la atención a los pacientes y, asimismo, la propia salud de los trabajadores.
(David Rico)