Yucatán

Independencia y autonomía regirán actuación de Codhey

Subraya el ombudsman en su primer informe

No dudaremos en señalar cualquier irregularidad o vulneración a las libertades cometidas por cualquier autoridad, basados en el principio de publicidad que habrá de regir nuestras actuaciones y, de igual forma, habremos de preservar los dos grandes principios que rigen la función del ombudsman: la independencia del poder político y la autonomía en todas y cada una de nuestras decisiones y resoluciones, señaló ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, al rendir ante el Congreso del Estado su informe anual de actividades.

En sesión del pleno del Congreso, Sabido Santana rindió su primer informe de actividades como presidente de la Codhey ante la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz; diputados locales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia, así como autoridades estatales, municipales, militares, representantes de asociaciones civiles y público en general.

En la sesión estuvo presente Ninfa Delia González Leal, titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Diálogo respetuoso

El ombudsman estatal dijo que la suya será una administración de diálogo respetuoso, pero franco y sincero.

“Habremos de coadyuvar con los poderes constituidos del Estado en fortalecer nuestro orden jurídico, teniendo como estándares los principios del derecho internacional de los derechos humanos e insistiremos en acabar con el fenómeno de la impunidad que tanto lesiona la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, expuso.

A los Ayuntamientos, les dijo que la Codhey estará muy de cerca con todos y cada uno de ellos, a fin de ir eliminando las brechas de desigualdad y marginación que laceran la dignidad de tantas personas.

“Habremos de insistir en fomentar la ética en el servicio público, con pleno respeto al Estado de Derecho, como parte de una construcción política que tienda a consolidar un Estado moderno y enfocado a las cuestiones humanas y sus principales necesidades de desarrollo y bienestar, en un entorno globalizado”, señaló.

Recomendaciones

En los números, el funcionario dijo que en el período informado se emitieron 40 recomendaciones y se sancionaron a 211 servidores públicos estatales y municipales por violaciones a las garantías individuales, a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo.

Sabido Santana informó que, durante el primero de enero al 31 de diciembre del 2018, se recibieron un total de 3,566 solicitudes de atención, un promedio de 10 asuntos por día, en las oficinas de Mérida, en las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace.

Además, indicó que se formaron 3,116 expedientes de orientaciones y gestiones, se integraron 330 quejas y se realizaron 121 conciliaciones con diversas autoridades, resguardando los derechos de los quejosos; además, señaló que se interpusieron 15 denuncias penales contra funcionarios públicos.

El titular de la Codhey agregó que las 40 recomendaciones emitidas fueron dirigidas a un total de 28 autoridades; citó como las más frecuentes la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Presidente Municipal de Motul, el de Progreso y el de Ticul.

Deficiencias en Centros de Salud

Por otro lado, señaló las deficiencias detectadas en los 125 Centros de Salud ubicados en los 106 municipios, como falta de personal, mantenimiento de sus instalaciones, equipo y material de trabajo, medicamentos, así como insensibilidad en el trato a los pacientes, en algunos casos.

“Intensificaremos el fortalecimiento de las tareas de prevención de cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres; todo acto de discriminación que vulnere la dignidad de las personas; así como de los graves abusos de tortura, lesiones o cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante; seguiremos implementando acciones de promoción que nos permitan generar una conciencia colectiva de los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano”, resaltó Sabido Santana

Dijo que un total de 62 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos. Las diez autoridades más señaladas en las quejas presentadas fueron: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Kanasín, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, el Ayuntamiento de Progreso, la Secretaría de Salud de Yucatán y los Ayuntamientos de Tekax, Hoctún y Valladolid.

En este período, se emitieron 40 recomendaciones dirigidas a un total de 28 autoridades distintas. Las 5 autoridades más recomendadas fueron las siguientes: la Secretaría de Seguridad Pública, con 11; la Fiscalía General del Estado, con 5; el presidente municipal de Motul, 2; presidente municipal de Progreso, 2; y presidente municipal de Ticul 2.

Manifestación

Al término de la sesión se manifestaron Pablo Alemán y su esposo Douglas Canul, quienes cuestionaron al ombudsman estatal por declaraciones hechas acerca del matrimonio igualitario, en el sentido de que este tema debería ser sometido a consulta.

Cuando estaba terminando la sesión, los manifestantes gritaron que los derechos humanos no son sujetos de consulta, sino que se deben cumplir. Levantaron un par de pancartas en las que se señalaba precisamente que los derechos humanos no son sujetos de encuestas públicas de opinión y siguieron al funcionario hasta las afueras del salón.

Su manifestación fue pacífica y sin mayores confrontaciones, pero llamó la atención que varias mujeres que llegaron como invitadas del presidente de la Codhey sí trataron de agredirlos y les gritaban que bajaran las pancartas y que “ya habían tenido sus 5 minutos de fama”.

(David Rico)