Yucatán

Interés de criadores yucatecos en 'Crédito Ganadero a la Palabra”

Los criadores de ganado y borregos de registro en Yucatán buscan ser proveedores del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra” en el Estado, ya que cuentan con la calidad y reconocimiento, afirmaron ayer Franklin Quiñones, presidente de la Asociación Ganadera Local Especial de Criadores de Ovinos en Umán (Aglecum), y Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

“Toda la intención es que los criadores de bovino de Yucatán sean los proveedores en el Estado y no que vengan de otros Estados donde la calidad sea inferior, la sanidad; así lo estamos viendo con el Gobierno del Estado con la Seder y con la delegación de SADER en Yucatán, estamos viendo que se pueda ser proveedores de vaquillas y sementales.

“Yo como presidente de la Ugroy tengo la responsabilidad de proveer vaquillas, ya tuvimos el acercamiento con el Gobierno del Estado y la representación federal en el Estado, donde nos dijeron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya dio luz verde a que cada Estado sea el proveedor de los animales, ya sólo falta definir detalles”, dijo Abraham Macari, quien también es criador de bovino.

Recalcó que los criadores tienen la capacidad para proveer vaquillas y sementales que se requieran y las pláticas que han impartido del programa en Sucilá y Panabá ha habido interés de los productores para ser beneficiarios y prevén que ocurra lo mismo el viernes en Tizimín.

Aún no se define cómo les pagarían a los criadores, cómo se hará la entrega de animales y otros detalles, pero dijo que se ha comentado que los precios que cobraría el criador serían de 16 mil pesos las novillonas y 40 mil pesos los toros, que son los precios del mercado y los que se registraron en la Feria de X´Matkuil.

Por su parte, Franklin Quiñones, presidente de la Aglecum, dijo que la intención es que los criadores de ovino sean los proveedores, pero teniendo la claridad de la operación en los pagos y precios.

“Tenemos los animales, la genética y la calidad. Nuestra idea es que lo que se tiene en Yucatán se quede aquí, que se mejore el hato con lo que ya tiene Yucatán, aún empezaremos pláticas con la delegación de Sader y la representación de, Gobierno federal para transmitirle a los criadores”, comentó.

POR ESTO! publicó en la edición del lunes que la Delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER antes Sagarpa), está a la espera de la convocatoria para operar el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos del citado programa, arrancó el viernes pasado este apoyo a productores de abejas, bovinos, caprinos y ovinos.

Se informó que este programa prevé el repoblamiento, en 6 años, de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies a nivel nacional. Está dirigido a pequeños productores que tengan hasta 35 vientres de bovinos, que podrán ser beneficiados hasta con 10 vaquillas y un semental.

La entrega de la vaquilla o novillona será de 36 y hasta 60 meses y en las otras especies, también serán en edades reproductivas. El programa tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos a nivel nacional.

(Verónica Martínez)