Yucatán

El pobre es el que gana poco y no le alcanza para comer, el rico el que persigue mucho y cada día quiere más

PROGRESO, Yucatán, 2 de febrero.- Es muy común leer y oír todos los días del gran número de pobres que hay en estos tiempos en México, así como también de las riquezas que están en manos de muchos que en abundancia se llevan los recursos de nuestro país.

El caso es que esta situación no está bien explicada, aunque se sabe que en realidad en su mayoría México está lleno de pobres contra la riqueza que impera entre los privilegiados, principalmente.

En los últimos años casi han acabado con el país por investigaciones que se han realizado la pobreza se debe a que la mayoría de los mexicanos viven en condiciones tan apremiantes que se puede decir no les llega el alimento necesario para sobrevivir pues no tienen recursos para vivir humanamente con lo poco que ganan o no tienen maneras de trabajar y ganar poco aunque sea para sus necesidades, en el caso de los ricos entre lo que precisamente se maneja el dinero.

Planes para eventos deportivos e inicio de obras

Sin importar la orden de los malos tiempos como en días anteriores en que los frentes fríos azotaron con fuerza con vientos del norte y lluvias, durante las próximas horas en las condiciones que se dan este sábado y mañana domingo se llevará a cabo el Triatlón Peninsular, con diversas pruebas deportiva. El público tendrá pues una concurrida y espectacular actividad este fin de semana, ya se sabe que el Triatlón es carrera a pie, ciclismo y natación.

Con lo que respecta al turismo, los cruceros continúan sus arribos al puerto trayendo miles de viajeros que se quedan a disfrutar de las playas y el atractivo centro, se iniciaron importantes obras que se realizan para cubrir necesidades que con los avances de estos tiempos se crean distintos servicios y de paso informamos que el sistema comercial en cualquier condición estará dando servicios constantemente.

Los jubilados luchan por mejorar

Los jubilados de este puerto que si tienen la seguridad que en todas partes hacen esfuerzos por que mejoren las entregas mensuales ya que desde que dejaron sus cargos para que vivan de la jubilación cada mes reciben lo mismo y eso les ocasiona vivir de la pobreza.

Como muestra de sus luchas por devorar está el boletín que recibimos de Eduardo Zapata Herrera, secretario general de la asociación civil de jubilados y pensionados por el ISSSTE (Progreso) en la que convoca a los socios a la asamblea general mensual.

Esta se efectuará el domingo 3 de febrero a las 10 a.m. en el local ubicado en la calle 31 x 33 a un costado de la parroquia de la Purísima Concepción y se exhorta a los socios puntual asistencia por estar en el orden del día los asuntos económicos de mayor importancia.

Cambios en la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer nombramientos parroquiales, vicarios y de rectores en Mérida y en el interior del Estado, involucrando a cerca de 40 presbíteros, en lo que fue uno de los mayores movimientos en los últimos tres años.

Al inicio de su labor en Yucatán, el Arzobispo dispuso que los sacerdotes no se queden más de cinco años en una parroquia, y desde entonces frecuentemente ha realizado movimientos. En esta ocasión llama la atención del cambio de rector de la Catedral.

Ahora el Pbro. Justo David Ceballos Uc será el nuevo rector de la máxima Iglesia del Estado, en sustitución del Pbro. Oscar Cetin Vega, quien será párroco de la Purísima Concepción y San José de Progreso.

De acuerdo con los nombramientos dispuestos por el Arzobispo, quedaron como párrocos los Pbros. Alejandro Rubio Romero, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, Chelem; Pedro José Echeverría López, Santos Reyes, Tizimín; Luis Fernando Góngora Góngora, Ntra. Señora de la Asunción, Chuburná, Mérida; Ricardo Ruiz Sacramento, San Francisco de Asís, Oxkutzcab; Manuel Alfredo de Jesús Aguilar Pech, San Francisco de Asís, Cansahcab; José Francisco Mukul Domínguez, San Francisco de Asís, Umán; Félix Olavo Tec Chi, San Antonio de Padua, Tinum; Juan Martín Méndez Bojórquez, El Señor de las Ampollas, Kinchil, entre otros.

Mensaje Pastoral

Durante estos primeros meses del año pastoral 2018-2019, hemos reflexionado acerca de dos núcleos problemáticos que afectan no sólo a la Iglesia (nosotros como comunidad de creyentes) sino también al interior de nuestras familias, relaciones interpersonales e incluso, con nosotros mismos. Estos dos núcleos son: “mentalidad generalizada (pensamiento débil)” e Iglesia autorreferencial (cf. PDP Act).

De manera concreta, donde se pone de manifiesto, no exclusivamente pero sí de modo evidente, la presencia de éstos, es en el individualismo. El individualismo se define, según la Real Academia de la Lengua Española, como la tendencia a pensar y obras con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. Por tanto, las personas viven pensando únicamente en un “ideal de éxito egoísta”. Es decir, se transforma el ideal de vida en un “mientras yo esté bien, mientras me guste, mientras me sirva…” donde sólo interesa que yo esté bien, quedando al margen no sólo de los demás (porque llegan a ser ajenos a mí, unos completos extraños que no me interesan) sino incluso a Dios.

Dios siempre viene al encuentro del hombre, su misma encarnación es el ejemplo más claro (cf. Jn. 1,14). Así nosotros, del mismo modo, no podemos permanecer indiferentes al otro, a sus situaciones, problemas, alegría, etc., más aún si somos miembros de la familia de Dios, ya que desde el bautismo fuimos hechos hijos de Dios, hermanos en Cristo (cf. CEC 1213).

Con esto, debería ser fácil poder reconocer en el hermano el rostro de Cristo, principalmente, en el pobre, en el necesitado… pero si permanecemos encerrados en nosotros mismo, ¿cómo lo encontraremos? Por eso, cada actividad del Centro Pastoral se convierte en la oportunidad de salir de mi mismo, ir al encuentro del hermano, celebrar la fe y crecer en la comunión.

Dios nos anime a todos a reconocerlo en el hermano e ir a su encuentro.

Comentarios locales señalan los grandes problemas del puerto

Carlos Macedonio Zapata León, comisario municipal de Chicxulub Puerto, asegura que él y sus homólogos de Chelem y Chuburná Puerto, Blaney Chim Pat y Gaudencio Cab Ek, respectivamente, no están enfrentados al Ayuntamiento y que lo que buscan es que se atiendan “las muchas carencias” de las comunidades a las que representan.

Afirma que primero acudió a Palacio para plantear las necesidades de Chicxulub, pero no fue recibido por el Alcalde Julián Zacarías Curi ni obtuvo apoyo de ediles del PAN y PRI, y luego halló una plataforma (por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en Mérida) para hacerlo.

El lunes 21, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó que ese día los comisarios de Chicxulub, Chelem, Chuburná, Paraíso (de los seis que hay en Progreso) y cinco de Chemax fueron a Palacio de Gobierno, pidieron audiencia con el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y como él no estaba, entregaron a la subsecretaria de Gobierno un escrito en el que solicitan servicios y condiciones adecuadas para hacer su labor.

El jueves 24, en rueda de prensa en el local de Morena en Mérida, Vianey Chim, Zapata León y Cab Ek dijeron que la Comuna de Progreso (emanada del PAN) mantiene en el abandono y sin servicios a Chelem, Chicxulub y Chuburná.

Poesía de Ligia Martínez Novelo

“Yo, huiré”

Buscome en mi niñez la alegría, jugando el juego de la “busca busca” tuve un buen escondite, mi conducta, respeto y seriedad y no me halló.

Me buscó en la adolescencia la sonrisa, me siguió paso a paso por la vida, me metí entre los libros y escondida al hallarme abstraía, de largo tránsito.

Me buscó en mi juventud el amor noble y me cerraba el paso en cada esquina pero, educación y religión incólume me encubrieron de fe, no me encontró.

Me buscó en la madurez el amor ciego, me buscaba sin ver y sentí miedo, y escondida en el temor y entre el recelo ese amor invidente, no me halló.

Humorismo Porteño

-¿Cómo está el enfermo del 22?

-Dice que extraña mucho a su mujer.

-¿Conque sigue delirando, eh?

-Doctor, ¿qué hace Ud. cuando está resfriado?

-Depende, señora. Unas veces toso y otras estornudo.

-Qué envidia le tengo al señor este que sube al carro.

-¿Qué es muy rico, o poderoso?

-No, le pidió para casarse a la que ahora es mi mujer y ella lo despreció.

-Siempre me acuerdo del cuento del asno que Ud. me contó haca tiempo.

-¿Tanta gracia le hizo?

-Muchísima. Desde aquel día no puedo ver a un asno sin acordarme de Ud.

-¿Cuáles son sus principios?

-Encontrar los medios.

-¿Cuáles medios?

-Para llegar al fin.

-¿A qué fin?

-A fin de mes.

Un señor entra a una sastrería.

-Tómeme medidas para un traje gris.

Se las toman y luego dice:

-Ahora tómemelas para un traje negro.

A un avaro le dijo un amigo:

-¿Qué apostamos a que no le das una limosna a ese pobre cojo que viene hacia nosotros?

Y el avaro replicó:

-Te apuesto cinco pesos a que le doy diez centavos.

-¿Y a usted qué es lo que lo pone más nervioso?

-¿A mí? Ir a pescar.

-Pero ¿no dicen que la pesca es un gran calmante?

-Sí, pero es que yo no tengo permiso, y temo que los guardias me lleven.

Un explorador se pierde en la selva, y anda una semana a la aventura, hasta que al fin encuentra a otro explorador, al cual dice:

-¡Bendito sea Dios! Ya llevaba ocho días extraviado; usted podrá orientarme.

-¿Orientarlo? ¡Ni soñarlo! Yo me perdí hace más de un año!

Del libro Alvares Guedes

La edad es algo que preocupa mucho a todo el mundo, pero principalmente a los hispanoamericanos. A los norteamericanos, por ejemplo, no les preocupa tanto. Cuando en un periódico en los Estados Unidos se habla de alguien, se dice su edad: “Fulano de tal, de tantos años”… Con nosotros la cosa es diferente. Nosotros no queremos ponernos viejos. Yo estaba una vez en un banco en Miami, y vino una señora, mayor ya, a abrir una cuenta. La muchacha que le atendió, para que ella se beneficiara, le dice: “Mire señora, el banco tiene una oferta especial para las personas mayores de 65 años. Si usted tiene 65 años o más, no se le cobra nada por los cheques que use”.

Coño, ¡para qué fue aquello!, ¡la vieja cogió un berrinche! Le dijo a la pobre muchacha: “¿Usted es estúpida, comemierda, o ambas cosas?” Por eso hay que tener mucho cuidado con eso de la edad de la gente. Antes yo creo que le daban menos importancia a eso, pero ahora que se ha adelantado tanto en cirugía plástica, y que hay una variedad tan grande en tintes para el pelo. Hay gente que trabaja nada más que para eso. Hace poco me encontré con una vieja amiga, que se hizo una operación de vientre y la dejaron con una cinturita que parecía una avispa, una chiquita de 20 años. Yo se lo dije, estaba de lo más contenta, me comentó: “Estoy ahorrando, porque dentro de 4 ó 5 meses, sigo pa’rriba… Tetas, cara y todo”.

Con el tinte, la gente tiene que tener más cuidado, sobre todo los hombres. Algunos se creen, que porque el frasquito dice: “Chocolate Mist”, el tinte te deja el pelo color chocolate y no es así. Hay veces que por fuera dice Chocolate Mist, o Apple Blossom o Wild Cherry, pero cuando te los pones en el pelo, te lo deja muy negro. Y entonces es peor, porque la gente se da cuenta. Un tipo le dice al otro…

-Oye, vinieron a buscarte esta mañana.

-¿Quién?

-No sé, un viejo que parece que se le viró el pomo de Clairol en la cabeza, porque tenía el pelo negro, como un totí.

Y es que se nota. Luego, eso de andar con el pelo negro que no da más, y la cara con más arrugas que la rodilla de un elefante. No va una cosa con la otra, es igual que hacerse la cirugía con 60 años, y que te dejen con una cara de 25. Se pasa mucho trabajo. Porque con una cara de 25, un hombre puede salir con muchachas de 20 y hasta de 18 y 17. Pero es que a una muchacha de esa edad hay que llevarla a bailar música moderna, rock. ¿Y quién con un cuerpo de 60 años se puede meter toda la noche bailando rock? Eso no es posible. Porque la cara luce bien, pero el cuerpo está peleando fuera de su peso.

A nosotros los actores nos calculan siempre más edad de la que tenemos. Yo me he encontrado con viejos cagalitrosos por ahí que me han dicho: “Y usted está duro. Usted debe ser contemporáneo conmigo”.

Y con las actrices, las cantantes y las bailarinas, son más crueles… yo he optado por no decir mi edad, porque si la digo, creen que me estoy quitando años. Y no hay cosa que me moleste más que eso. Después de que yo, sincera y amablemente les digo mi edad, porque no tengo porque ocultarla, me miran de arriba abajo y se ríen. Y eso me molesta. Así es que ya lo saben, cuando me vean por la calle, no me pregunten la edad, porque los voy a mandar para el carajo.

Poesía de Ligia Martínez Novelo

“Yo, chalare”

Me enseñaron callar, callé consciente

de que ese era el deber ante un adulto.

Me enseñaron callar, callé inconsciente,

que a la voz del maestro eres recluso.

Me enseñaron callar, callé inconforme

de la línea que impuso el poder público.

Me indicaron callar, callé por miedo

a perder, por hablar, mi paz y mi sosiego.

Me obligaron callar por un abstracto

que hoy yace en el cajón de los retratos.

Me enseñaron callar, sin embargo

soy y seré por siempre una rebelde.

Pues aunque nunca hablé con la palabra

que produce el estrépito del rayo

cuya sonoridad cunde y exalta.

Mi voz, como el agua que a la gruta baja

y gota a gota estalactitas forma,

lenta y precisa por el bien resbala

en todas las conciencias que me ensalman

buscando, con la verdad, hacer historia,

y al devenir el tiempo ser memoria.

Mi voz, clamando por justicia, hiere,

pues llevan mis escritos voz silente

que se introduce en todo lo que duerme

y logra despertarlo y lo conmueve.

Pues aunque me enseñaron siempre calle,

no lo aprendí y hablé, y sigo hablando,

jamás me humillaré ni seré esclava,

y no obedecerá a ningún tirano.

Y aunque se me acuse de inconforme

de reacia, conflictiva, impertinente,

siempre reclamaré las injusticias

y abuso de poder del prepotente.

Mis derechos pondré siempre adelante,

ponderaré la voz del hombre débil

y haré que hable hasta el ser inanimado.

Y siempre en busca de una causa noble

y le pondré discursos en sus labios,

y pondré voz a muros y paredes.

“Yo, bellicosa”

Cuando al instante de nacer,

mi llanto y grito destruyó el silencio,

al silencio agredí.

Cuando en mi inicio mi familia,

por atenderme desquició su tiempo,

su tiempo destruí.

Cuando al crecer, aprendí conocimientos,

a la ignorancia que había en mi cerebro,

con saña la abatí.

Cuando estudio y trabajo fue mi tiempo

y el ocio vio acotado sus espacios,

al ocio aniquilé.

Cuando el amor de él llegó cantando

a la triste soledad que en mi vivía,

alegre la vencí.

Cuando se me ofreció el amor extremo

y lo evadí por pena o por vergüenza

mi alegría asolé.

Y he sido una agresora del silencio,

del tiempo, la ignorancia,

del ocio y del contento,

me devasté constante

y asesiné a mi propio sentimiento.

Plegaria de Soljenitsin

¡Qué bueno es para mí vivir contigo, Señor! ¡Qué confortante me resulta creer en Ti! Cuando mi espíritu desfallece y deja de comprender, cuando los hombres más inteligentes no ven más allá del fin del día e ignoran qué deberán hacer mañana, Tú me mandas la clara certidumbre de Tu existencia y del cuidado que pones en que no se cierren todas las puertas del bien.

Llegado a la cumbre de la gloria terrena, miro con sorpresa el camino recorrido y que en soledad yo jamás habría descubierto, un sorprendente camino que a través de la falta de esperanza, me ha conducido hacia este lugar desde el cual he podido devolver a la humanidad el reflejo de Tus rayos.

Y Tú seguirás dejándome reflejarlos en la medida en que esto sea necesario.

Y si yo no tengo tiempo de hacerlo. Tú encargarás a otro que lo haga.

(R.F.B.)