Yucatán

Se triplica venta de tamales en Día de la Candelaria

PROGRESO, Yucatán, 2 de febrero.- Este 2 de febrero, con motivo del Día de la Candelaria se degustan los tradicionales tamales que comparten los que “que sacaron muñeco” en la Rosca de Reyes, por lo que hay mayor demanda de este alimento.

Leticia Ortiz González, comerciante de diversos tipos de tamales del mercado municipal, dio a conocer que este sábado, con motivo del Día de la Candelaria, su venta se triplicó, porque en las oficinas, congeladoras y agencias aduanales, este sábado no faltaron los tamales, debido a que este sábado fue un día esperado por los tamaleros del puerto (en el caso de los tamaleros de siempre no incrementamos los costos).

En este sábado tuvo un precio de 12 pesos el de carne molida con espelón, de pollo y de carne de cerdo, que son los tradicionales yucatecos, también llamado vaporcitos.

Los horneados a 20 pesos (de pollo, y de buen tamaño), debido a que en el puerto han llegado personas de otras Estados a radicar. “En mi caso, como soy originario de Veracruz, elaboro tamales dulces, con rajas, con harina de maíz tierno, que se comercializaron a 15 pesos.

No hay motivo para incrementar los precios este 2 de febrero, creo que lo mejor es conservar la calidad e incrementar la producción porque deja dinero; desde luego que hay utilidad para los que comercializamos tamales, como todos los años.

Pero la demanda de tamales de este día 2 continuará el domingo en familia y el día 5 en las oficinas, debido a que el 4 es inhábil; esta celebración quedará para el día 5.

De hecho estamos levantando encargos, para el martes, para satisfacer la oferta y la demanda en esta celebración.

Debido a que es una de las tradiciones disfrutar de los tamales el 2 de febrero en el Estado, aunque le tamal, estilo México, también tiene gran demanda y aceptación entre los yucatecos.

La preparación de los tamales en este Día de la Candelaria en familia, éstos van acompañados con salsa al momento de servirlos, a diferencia de los tamales dulces que se envuelven en cáscara de elote y no se les agrega ningún complemento.

(Julio Jiménez Mendoza)