PROGRESO, Yucatán, 2 de febrero.- Contando con la presencia de presidentes y directivos de todas las ligas y disciplinas del puerto, se les entregó la notificación de que 4 jugadores del equipo La Fuente, quedaron castigados por un año.
Esto fue debido a los sucesos ocurridos el pasado 21 de enero en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, durante una final del Torneo de Fútbol Rápido.
Al ser agredido de manera verbal y física el árbitro Juan Parra, por defenderlo, también fue agredida su esposa e hijo.
Es intolerable la violencia en los campos porteños, hablando de todas las disciplinas. Por orden del alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Deportes, se aplicó esta dura sanción, para que sirva como ejemplo a los demás.
Los castigados del equipo La Fuente, por un año, a partir del 28 de enero, son: Pablo Muñoz, Eduardo Muñoz Balam, Pablo Alberto Muñoz Ek y Jacob Zunsa.
El director de Deportes, Erick Jonathan Castillo Romero, prácticamente “boletinó” a estos jugadores, que no podrán participar en ninguna disciplina del puerto, por eso el motivo de la reunión.
Esto fue basado en una serie de investigaciones y entrevistas de lo sucedido durante el torneo de fútbol rápido, que organiza José Rafael Arias “Muñante”, en la misma unidad deportiva.
El partido fue entre La Fuente vs Kvshocos, a su término, hubo agresiones e insultos para el árbitro Juan Parra y sus familiares; también participaron las esposas de los jugadores vetados
Esta situación ya era insoportable; no hay respeto hacia los árbitros, por eso nadie quiere silbar en la canchas, por temor a ser agredidos, también se cuidará la integridad de los jugadores.
No se va a esperar a que suceda una tragedia para actuar; este es el momento preciso, los mismos directivos estuvieron de acuerdo que no jueguen en otras ligas, ya que han sido castigados.
En el pasado, si un jugador cometía algún incidente, se iba a otras ligas o disciplinas, pero ahora, para que más les duela, están vetados totalmente. Esto abarca para los amistosos y de exhibición.
Los árbitros que sean agredidos, pueden actuar de manera penal con denuncia, notificando a la Dirección de Deportes y en caso de nivel de Olimpiada al IDEY, se evaluará su actuación de los silbantes y que tengan la capacidad y el conocimiento de dirigir un partido.
Los jugadores deben aprender tener mucha disciplina, cantar forfit en su momento, prácticamente ellos manejaban las ligas, decidían los horarios; otro punto que se vigilará y restringirá son los horarios de venta de cerveza en los campos deportivos, evitando que se vuelvan cantinas.
Desde ahora, cuando tengan finales, es necesario avisar a las autoridades para que les proporcionen ambulancias, vigilancia policiaca, para evitar incidentes como el que se está sancionando. En la reunión estuvo el subdirector de deportes, Samuel Pacheco Loría.
(POR ESTO! / Corresponsalías)