Yucatán

El pago del programa de apoyo a pescadores del mero ya no se hará los sábados, sino entre semana para visitar los puertos y comenzará el próximo lunes 11 de febrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, los pescadores que están en el padrón deberán acudir al puerto costero donde laboran para recibir el pago de 770 pesos quincenales, allí serán empadronados con todos sus datos e incluso su foto y apodo.

En el puerto de Progreso el pago será en el banco, desde el lunes 11, pero aún se definen quiénes irán el lunes y los siguientes días de la semana; se pagará del 11 al 15 de febrero, luego del 25 de febrero al 1 de marzo, del 11 al 15 de marzo y del 25 al 30 de marzo, todo dependerá de la letra con la que inicia el apellido de los pescadores y que aún se definirá qué día le toca a cada uno.

Es personal

Los pagos de manera física se harán a partir del 12 de febrero en los puertos del Oriente.

De acuerdo con la información de la Secretaría, los días martes 12 y 26 de febrero y 12 y 26 de marzo estarán en: Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

De Chicxulub Puerto a Santa Clara se pagará los días jueves 14 y 28 de febrero y 14 y 28 de marzo

Y, en el Poniente, que es de Chelem a Celestún, serán los días miércoles 13 y 27 de febrero y 13 y 27 de marzo.

POR ESTO! publicó ayer que el Censo de Pescadores comenzará con el primer pago del programa de la veda, ya que al momento de cobrar los 770 pesos quincenales deberán informar los datos de la embarcación, la matrícula, motor, permisionario o permiso, así como decir su apodo, además de que se les tomará una foto.

Los casi 12 mil beneficiarios del programa realizarán actividades de empleo temporal por dos veces a la semana y recibirán una despensa mensual.

También se informó que el pago es en la zona de costa, es personal y no se aceptan cartas poder, debe ir el pescador, no hay representantes.

Padrón

El padrón está abierto para que se inscriban nuevas personas que sean pescadores de mero.

El viernes 1, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el apoyo directo a los pescadores se mantiene y continuará, ya lleva 14 años y empezó con un padrón de alrededor de 3,500 pescadores y este año se mantiene el padrón del año pasado de casi 12,000 pescadores.

El programa se aplica por la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, ya que es la pesquería más importante del Estado por su impacto social.

(Verónica Martínez)