Yucatán

El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” juega un papel fundamental y es una piedra angular que permite y promueve el desarrollo de proyectos con un alto compromiso de contribuir a la resolución de problemáticas locales, nacionales y globales, aseveró ayer su directora, Matilde Jiménez Coello.

Asimismo subrayó que sus esfuerzos se centran en apoyar la formación de recursos humanos de alta calidad y con sentido humanista para resolver problemas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto al tema presupuestal y recortes, señaló que usualmente los recursos para llevar a cabo toda la investigación no se otorgan en automático, sino que todos los académicos, de manera cotidiana y como siempre ha sido, concursan por fondos federales e internacionales para los financiamientos que administra la universidad con orden.

Extenso trabajo

La Dra. Jiménez Coello sostuvo que el trabajo del CIR articula y genera información para dar a conocer qué está pasando en la sociedad, plantear alternativas para el tratamiento de las problemáticas, desarrolla vacunas y otras variadas actividades.

—Muchas veces abarcamos no nada más enfermedades infecciosas, sino también se estudian enfermedades crónico-degenerativas y procesos que, por ejemplo, están más involucrados en la parte de la salud mental en colaboración con la Facultad de Psicología, agregó.

De igual forma se trabaja en temas tales como la depresión, el “bullying” (acoso) y el suicidio, que también afectan e impactan a nuestra sociedad, y muchos de ellos de manera más acrecentada que en el resto de la media nacional.

Observó que el CIR tiene diferentes grupos y cuerpos académicos tanto en las unidades biomédicas como en las sociales, y cada grupo continúa su línea de investigación que muchas veces está orientado a la resolución de problemas de nuestro entorno, de nuestra nación e incluso a nivel global.

Condiciones especiales

Buscamos no sólo generar conocimiento –apuntó–, sino también proponer alternativas para contener estas problemáticas e incidir en las políticas públicas, porque finalmente somos esa entidad que tiene el compromiso de estudiar metódicamente los problemas y los procesos, y con esta forma hacer propuestas formales de buen alcance que permitan realmente encontrar la solución a las problemáticas para finalmente buscar el beneficio común.

—Considero que debemos tener en cuenta que somos una universidad que se encuentra enclavada en una población bajo las condiciones del trópico mexicano, es decir, sabemos que en el Sureste del país tenemos condiciones de pobreza más acrecentadas que en el Centro y Norte del país, además de que el ingreso salarial es menor en gran proporción a la de otras partes del país, añadió.

Finalmente estableció: “Tenemos grandes problemáticas por las condiciones de nuestro propio clima que favorece la presencia y persistencia de muchas enfermedades que afectan de manera silenciosa a una gran parte de la población, y de ahí nuestra responsabilidad como centro de investigación para buscar soluciones a esos problemas”.

(Rafael Mis Cobá)