Yucatán

Unas 30 toneladas de material electoral que se utilizó en el pasado proceso se reciclará a partir de hoy martes, en cumplimiento de los lineamientos acordados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó ayer el secretario ejecutivo del organismo, Hidalgo Victoria Maldonado.

Explicó que, en atención a las políticas de cuidado del medio ambiente, el proceso tendrá un componente ecológico y más que destruir la documentación será transformada en cartón por una empresa que se dedica a esa actividad.

El convenio establecido con la firma “Recuperadora de Cartón del Sureste” permitirá al Iepac deshacerse de la documentación electoral sin efectuar mayores gastos e incluso podría tener un saldo a su favor después de que concluya el proceso de transformación y se realice la evaluación correspondiente.

4.5 millones de boletas

Victoria Maldonado precisó que el material a transformar está compuesto por las 4.5 millones de boletas electorales usadas y sobrantes, actas de casilla, actas de incidentes, actas de escrutinio y cómputo, y actas de la jornada, principalmente.

Observó que, previamente, personal del Iepac escaneó todas las actas que se destruirán para poder tener en resguardo digital la memoria histórica del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

La actividad de destrucción y transformación de la documentación iniciará hoy martes, a las 9 de la mañana, en la bodega donde se resguarda el material ubicado en la calle 14 No. 617 de la colonia Nueva Chichén Itzá, de donde saldrán los cargamentos para ser trasladados a la empresa que los transformará, la cual se encuentra en el predio No. 690-D, entre 90 y 92 de la colonia Francisco I. Madero.

A la actividad están invitados para que den fe del proceso los representantes de todos los partidos políticos, así como personal de la Oficialía Electoral del Iepac.

(Rafael Mis Cobá)