Yucatán

Conmemoran aniversario de la Carta Magna

TIZIMIN, Yucatán, 5 de febrero.- “Los derechos son normas que se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar de cualquier persona, en cualquier sociedad o Nación” expresó la alumna Antonia Yoselín Vaqueiro Cauich en la reflexión alusiva al 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Alumnos de diferentes instituciones educativas acompañadas de autoridades municipales conmemoraron con una parada cívica un Aniversario más de la Constitución Política de 1917, norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; entre los tres órdenes diferenciados del gobierno? el Federal, Estatal y Municipal.

Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

La ceremonia corrió a cargo de los alumnos del quinto grado grupo “B” de la escuela primaria “David Vivas Romero”, donde los estudiantes Mishelle Arlette Marfil Serrano e Ian Marco Ramírez Calderón fueron los que dirigieron los Honores a nuestro Lábaro Patrio, así mismo el Juramento a la Bandera lo expresó el alumno Axel Antonio Sánchez Argáez.

Después de la lectura de la reflexión, los alumnos de dicha institución educativa entonaron la canción “Viva la Constitución”.

En el evento estuvieron presentes también los estudiantes de la escuela “Gabino Barreda”, “Otilia López” y “Manuel Alcalá y Alcalá”.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3, 27 y 123, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico, el Presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. Posteriormente la nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-reelección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta Constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

Es importante mencionar que la alumna Antonia Yoselín en este día cumplió un año más de vida y tuvo el honor de dar lectura a los hechos históricos de la Constitución.

(POR ESTO! / Corresponsalías)