Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Destrucción de material electoral se llevará tres días

Unos tres días durará la destrucción de las 50 toneladas de material electoral utilizado en los pasados comicios para luego pasar a su transformación en cartón, como una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, informó ayer la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, al iniciarse ayer el proceso en las bodegas del Iepac.

Adelantó que, en esta línea de acciones, se reutilizarán de igual forma para la próxima jornada electoral las mamparas y urnas electorales que sirvieron para el proceso pasado, lo que contribuirá a la vez a obtener un ahorro de cuando menos unos 10 millones de pesos.

Tal como adelantó POR ESTO!, personal del Instituto inició el procedimiento de traslado del material al retirarlo de la bodega ubicada en la colonia Nueva Chichén Itzá y subirlo a camiones que lo trasladaron a la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste, S.A. de C.V.”

Más ahorros

Posteriormente, en las instalaciones de esa compañía designada por acuerdo de la Junta General Ejecutiva, inició la destrucción de la papelería que durante los próximos tres días será procesada y reutilizada como parte de las políticas institucionales a favor del medio ambiente.

La consejera presidente recordó que este procedimiento se realiza en cumplimiento al acuerdo C.G.-120/2018 del Consejo General y, por primera vez, se procederá además a dar mantenimiento a las urnas y mamparas utilizadas en la jornada electoral, con la intención de generar un ahorro económico en el siguiente proceso.

Entre el material a transformar están 4.5 millones de boletas, unas 18 mil actas, así como cartillas Braille, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, entre otros.

Dijo que se trabajará en procedimientos que permitan reducir el uso de papelería en cada elección para lograr paulatinamente mayores economías y la utilización de tecnologías más amigables con el medio ambiente, incluso para el ejercicio del voto.

Se cierra el ciclo

Con este paso –continuó–, se cierra el ciclo de la organización electoral del proceso pasado y ahora trabajaremos para generar mecanismos que nos permitan seguir garantizando la organización de las elecciones de acuerdo a la ley, apegados a lo que indique el Sistema Electoral Nacional del que formamos parte.

También estuvieron presentes para dar fe de la actividad las consejeras electorales Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez; el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, y el director de organización y participación ciudadana, Christian Hurtado Can.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Buena respuesta de paterfamilias a preinscripción en línea