PROGRESO, Yucatán, 5 de febrero.- Los pescadores beneficiados con el Programa de Empleo Temporal (PET) realizaron este martes su programa de limpieza comunitaria con base en las listas del mencionado programa y continuarán sus actividades recolectando en este primer día de actividad unas 3 toneladas de basura.
Roger Antonio Gómez Ortegón, director de Pesca de este municipio, dio a conocer que el padrón de pescadores en este puerto y comisarías para este programa se empleará el del año anterior por cuestiones de tiempo, pero para el siguiente se realizara un nuevo censo pesquero.
Explico que de acuerdo con el programa, las labores de limpieza asignados a los pescadores al igual que el cobro y entrega de despensas son de carácter personal, por lo que no se pueden mandar esposas e hijos a las actividades asignadas.
Este martes se trabajó en zonas de la colonia Ejidal Benito Juárez García, el Playón, altura de la CTM y la caleta de Yucalpetén. La recolección de basura este martes fue de unas 3 toneladas, que con camiones de volteo del Ayuntamiento, fueron retirados de estas zonas donde solamente se recogieron basura.
Este miércoles el programa del PET continuara aplicándose, y está programado para el día 12 en las comisarías de Chelem y Chuburná, el día 13 para la comisaria de Chicxulub puerto y se prepara un grupo para la comisaria de Flamboyanes.
En todas las comisarias se ha tenido acercamiento con los comisarios municipales, para que en los trabajos a realizar se cuente con los espacios que estos tengan prioridad de labores de limpieza. Recordó que este programa del empleo temporal se realiza con recursos financieros del gobierno del Estado, para pescadores ante la veda del mero para este 2019.
En el municipio de Progreso el padrón de pescadores inscritos al programa de empleo temporal (PET) para la veda del mero es de 3 mil 924 pescadores, de los cuales, en la cabecera, 2 mil 874, Chelem 323, Chicxulub 405 y Chuburná 412 hombres de mar.
Recordó que este año se realizará un plan piloto relacionado con el pago de los trabajos a los 2 mil 874, pescadores, los cuales podrán realizar sus cobros en la institución bancaria Bancomer y se busca que este pago para ser más ágil, se haga extensiva a otro banco, de esta manera se podrá optimizar el recurso humano y mobiliario para el pago en las mesas que se instalaban en el puerto.
Los pescadores, para tener el pago del apoyo del Programa del Empleo Temporal PET, deberán presentar en el banco su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar el cobro correspondiente.
Pero las despensas continuaran realizándose la entrega en el edificio de la oficina municipal de pesca y para los pescadores de las comisarias el respectivo pago se hará de la manera acostumbrada.
Los pescadores beneficiados en el PET recibirán la cantidad de 700 pesos más sus respectivas despensas por trabajos comunitarios, que están realizando.
(Julio Jiménez Mendoza)