Yucatán

Ayuntamiento niega injerencia en tianguis de la Casa del Pueblo

El Ayuntamiento de Mérida aseguró ayer que no tiene ninguna injerencia en el tianguis de la Casa del Pueblo debido a que es un espacio particular, en el que se realizan actividades comerciales, pero no es un mercado público bajo la responsabilidad de la autoridad municipal.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que productores yucatecos denunciaron que comerciantes de Puebla y de la capital del país han invadido los espacios de ese tianguis con la complicidad de inspectores y la Policía Municipal de Mérida).

Al respecto, la Oficina de Comunicación Social de la Comuna meridana informó al reportero de POR ESTO! que el lugar donde funciona el tianguis es propiedad privada y, por lo tanto, su operación no está sujeto a la administración ni cuidado del Ayuntamiento de Mérida.

Rechazó que la Policía Municipal o inspectores tengan algún vínculo oficial con quienes trabajan en ese lugar y, en todo caso, si existieran pruebas, los denunciantes tienen el derecho de presentar alguna acusación formal ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con datos recabados, el tianguis bautizado con el nombre del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, es propiedad de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, aunque al principio, al parecer, perteneció al Partido Revolucionario Institucional, ya que es el mismo predio donde también se encuentra la sede del tricolor conocido como la Casa del Pueblo. De hecho, el tianguis sólo está separado por las paredes del teatro priísta denominado “Felipe Carrillo Puerto”, así como por una malla ciclónica en un sector de la parte Oriente.

(Rafael Mis Cobá)