Yucatán

'La mitad de los papás ha preguntado si el apoyo es para ellos”

Claro que ha habido irregularidades, hubo quien lucró, quien estuvo en la cárcel y ya hasta salió, no hay duda que ese tipo de gente actuó así, definitivamente hay casos y por eso ahora las medidas son así. Estamos en la incertidumbre para saber cómo serán las Reglas de Operación y ver si seguiremos, pero por lo menos la mitad de los papás han estado preguntando si ellos recibirán el dinero y los vemos contentos, pero también la mitad son papás que no son de Mérida y están lejos de su familia, vamos a esperar”, comentó Isabel Loría López, responsable de la Estancia Infantil Fulanitas al Poniente de Mérida.

POR ESTO! publicó ayer que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que los apoyos a las estancias infantiles no se entregarían a través de terceros, sino que sería a los padres de familia y serán los que decidan si llevan a los niños a las estancias o con sus abuelos, tíos o familiares.

Explicó a las madres y padres de familia que se les entregarán directamente mil 600 pesos bimestrales para que ellos decidan libremente si lo pagan a los administradores de estancias infantiles o a otras personas.

A nivel nacional, son alrededor de 300 mil niños inscritos a las estancias infantiles y que el gobierno, al analizar los informes, se encontraron irregularidades como informes adulterados, por eso ahora el apoyo es directo al que usaría el servicio, los padres de familia.

“La familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. Si esa familia dice: ‘con esto yo puedo encargarle a mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’. Pues es decisión de cada familia”, dijo. Y reiteró que lo que busca su gobierno es que el apoyo llegue de forma directa.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía entrevistó a la responsable de una de las 205 estancias del Estado, quien reconoció que las estancias han sido objeto de lucro y que algunos padres de familia ya analizan qué harán con los recursos que recibirían.

Proceso

[gallery columns="2" size="medium" ids="199454,199455"]

“Yo me afilié al programa de forma directa en el 2007 siguiendo las Reglas de Operación, no somos agregadas y hemos seguido todas las normativas. Soy licenciada en educación preescolar y mi hija psicóloga, somos certificadas y todo mi personal también.

“Tenemos 49 niños en la estancia al día de hoy, no se han ido, aquí siguen con un respaldo y respuesta de los padres de familia sorprendentes. El programa consiste en recibir 950 pesos por cada niño como subsidio de la Sedesol para poderles dar 3 comidas. Educación, cuidado, gastos básicos como renta, luz, agua, todos los servicios y tenemos niños de 1 a 4 años. Adicional a esto los padres pagan 700 pesos, pero ahora son 250 más”, comentó Loría de López.

Recordó que fue en octubre cuando dejaron de recibir el subsidio por niño, en noviembre hubo un pago mínimo y en diciembre hubo el pago pero diferido.

A partir de enero no se ha pagado el subsidio, ni en febrero, ya que el Gobierno federal hizo una revisión y detectó irregularidades como más niños de los reales para cobrar el subsidio en diferentes partes del país, por lo que suspendió la entrega de recursos.

Y ahora lo harán, pero a través de los padres de familia.

En la estancia de Fulanitas, que recibía de apoyo 900 pesos por niño más el pago de 700 pesos por los padres de familia, ahora no reciben el subsidio y los padres estuvieron dispuestos a aumentar el pago de 700 a 950 pesos para continuar con el servicio, en tanto se define la situación.

Las ahorcan

“Vemos que lo que se está haciendo es ahorcar a las que lucran y se mantengan las verdaderas estancias, nosotros lo somos, pero es demasiada presión, yo soy de las pocas que por amor y entrega estoy. Yo hablé con los padres de familia y les expliqué y, sorprendentemente, me dijeron que daban los 250 pesos adicionales y que, además, daban la despensa. Cada viernes preguntan el menú y traen la despensa y no se ha ido un solo niño”, dijo.

El horario es de 7 de la mañana a 3 de la tarde con horario extendido hasta las 4:30.

“Cumplimos todas las reglas, nos supervisa el DIF, Salud, Protección Civil, tenemos seguros de gastos médicos y aparte yo tengo uno de daños a terceros, somos 14 trabajadores y desde octubre estamos en la incertidumbre es mucha presión, hay que pagar servicios, sueldos, cuotas al IMSS, etc. Ha sorprendido el apoyo de los padres de familia, llevo 38 años de servicio y sí, ha habido casos de lucro, pero habemos quienes sí necesitamos el apoyo”, dijo.

La mitad sin familia

Comentó que, desde que se hizo el anuncio, ha habido padres de familia que preguntan si el dinero ahora se les entregará a ellos y, al saber que sí, se van contentos; sin embargo, la mitad de los niños son de padres de familia que no son de Yucatán.

“Son padres de familia que no tienen la red de apoyo de sus familias para cuidar a sus hijos, y la otra mitad pareciera que están contentos con recibir el dinero, no sabemos qué va a pasar, ya me preguntaron de la Sedesol si voy a firmar el convenio, pero primero voy a ver las reglas de operación”, dijo.

Explicó que, para aplicar el programa, primero se firma un convenio, luego se realiza una plática y finalmente se publican las Reglas de Operación, que son las que definirán cada cuándo se harán las inspecciones, qué se evaluará, qué edades tendrán los niños que asistan, entre otras.

“Los niños son mi vocación, no sé si seguiré en el programa, voy a esperar a las Reglas de Operación y voy a hablar con los papás, he tenido su respaldo, creemos que antes del fin de mes se publicarán las reglas”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de las propias estancias se han cerrado por lo menos 10, que “no aguantaron” el cierre de la llave desde octubre y otras han migrado al servicio privado.

(Verónica Martinez)