TIZIMIN, Yucatán, 8 de febrero.- Autoridades Educativas del Instituto Tecnológico y representantes de la empresa de gestión social Fuerza de Energía Limpia, llevaron a cabo el inicio de las actividades del programa de intervenciones de educación ambiental que se estará desarrollando en comunidades cercanas del parque eólico como es Yohactún de Hidalgo, Nuevo Ejido, Santa Clara y X Kalax.
Este evento dio comienzo en la comunidad de Yohactún de Hidalgo, con la participación de alumnos, padres de familia, autoridades educativas, comisarios municipal y ejidal.
Estas actividades de educación ambiental van enfocadas a niños de primaria de las comunidades antes mencionadas.
Los objetivos específicos son sensibilizar a los niños de la comunidad acerca de la problemática ambiental, promover el cuidado ambiente a través de actividades educativas, y como institución recopilar información acerca de la problemática ambiental, las actividades productivas así como aspectos socioeconómicos para alcanzar los cambios de influencias del parque eólico en estas comunidades.
María José Campos Navarrete, representante de la Dirección de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Tizimin, platicó que la idea es hacer un programa de formación conjunta de los niños, enseñándoles, reforzando la conciencia del cuidado del ambiente y de los estudiantes del área ambiental en ingeniería en Agronomía y licenciatura en Biología que ellos se formen con este compromiso social, acerca de hacer algo por las comunidades de llevar el conocimiento que obtengan en las aulas.
Las actividades están planeadas para que sean juegos, dinámicas, algo que realmente quede marcado en la memoria de estos niños, sobre todo, una actividad que pueda ser divertida pero también educativa.
Cada viernes se visitarán otras comunidades, para aplicar el programa, la idea es que existe una retroalimentación de los niños hacia los estudiantes del Tecnológico o viceversa.
“De forma a que se integren los niños esperan con entusiasmo relacionado a empresa de gestión social, uno de los compromisos que tiene la empresa de uno de los impactos que va tener y ellos serían la vinculación, institución pública y superior para llevar acabo”, dijo.
“Implica generar conciencia ambiental, conocimiento ecológico y aptitudes y valores sobre el medio ambiente y sobre todo generar responsabilidad y conciencia por un desarrollo sostenible. Los problemas ambientales son muchos, la contaminación, la deforestación, pero los programas de educación ambiental se ha visto con éxito es importante cuando empieza a aplicarse en estudiantes de educación básica”, agregó.
Paul y Norma Díaz Luna, representantes de gestión social de la empresa de Fuerza de Energía Limpia, motivadores e impulsores de estas acciones, señalaron que se está llegando al inicio de varios meses de trabajo, agradecieron a las autoridades educativas del ITT, por abrirles las puertas para llevar a cabo estas actividades, porque no hay buenos resultados si los trabajos no son colectivos.
El director del Instituto Tecnológico, Carlos Durán Pérez, señaló que la instalación ha sido detonante para la forma de vida de los que viven cerca y para el ITT “es muy agradable el que nos hayan compartido ese compromiso de cambio, vamos a asumirlo, en beneficio de toda la niñez y jóvenes”, indicó.
(POR ESTO! / Corresponsalías)