Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- La realidad de las mujeres en México es altamente lesiva, a partir de que existen leyes que las protegen pero no se aplican. Un señalamiento que lamentablemente fue tema recurrente en los diferentes eventos realizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, porque sin duda se trata de una realidad que debió ser superada de tiempo atrás, pero esto ni ha sido así y por ello es necesario continuar bregando para que las cosas en materia de equidad de género tomen el cauce legal y social que les corresponde.

Es tan grave la situación de violencia que viven las mujeres, en todos los campos y quehaceres, que incluso la Secretaria de la Mujer del Gobierno Federal, María Herrero Páramo, en su participación en Mérida en el Foro “Retos y perspectivas legales para el logro de la igualdad de género en Yucatán”, destacó que México cuenta con todas las leyes, reglamentos y ordenamientos para proteger a la mujer, pero como no se aplican ni cumplen se hace necesario trabajar en ese sentido y en el cumplimiento de las recomendaciones que nos han hecho los organismos internacionales en la materia.

En ese sentido, la funcionaria federal aseveró que lo que hace falta es una evaluación sustantiva de las leyes que se tienen en este ámbito, así como dejar de tomar a la ligera las recomendaciones al respecto a fin de avanzar de manera efectiva hacia un entorno integral de igualdad y de respeto.

“Ese es el punto, que las conmemoraciones como hoy tengan una consecuencia y haya un seguimiento por parte del Congreso, del Ejecutivo, de los Ayuntamientos, para saber en qué se ha avanzado con respecto a las recomendaciones que se han hecho”, subrayó la Secretaria de la Mujer, quien llamó a sentarse a la mesa y hacer acuerdos entre las diferentes comisiones legislativas del Congreso local, con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para trabajar en conjunto y ser las instancias constructoras de este equilibrio.

Para lo cual, sostuvo que se necesitan ganas, voluntad política y compromiso, “más allá de la foto, de la entrevista”, trabajar en serio en las rutas que se deban llevar para hacer efectiva la protección a los derechos de la mujer….

Un tema que lleva años en los discursos y eventos oficiales, pero en los hechos sigue como un pendiente monumental, con leyes específicas que no se aplican.

———- Se acuerda una agenda común entre el gobierno estatal y empresarios para la creación de más empleos en Yucatán. Lo que da forma a esos acuerdos estratégicos que dan un impulso real al crecimiento estatal y su fortalecimiento económico, al constituir un frente común para generar las oportunidades y los espacios laborales que requieren los yucatecos, a partir de actividades con el mayor potencial como es el caso de la industria maquiladora de exportación, cuya dirigencia sectorial se reunió con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para definir esa agenda común que favorezca la creación de más empleos.

Una reunión a todas luces importante, en la que el mandatario manifestó la disposición de su gobierno por trabajar en pos de objetivos comunes de beneficio para la Entidad y para su población, en los que se incluyan estrategias para implementar un programa competitivo de incentivos a nivel global, lo que por supuesto abonará a favor de un desarrollo equilibrado y el mejoramiento de la economía estatal.

En ese sentido, el Gobernador Vila Dosal se comprometió también a apoyar y reconocer el mejoramiento de las cadenas productivas a través del desarrollo de proveedores y, sobre todo, estimular directamente el crecimiento de empleos en sectores de alta tecnología, campo en el que Yucatán ha venido consolidándose como un referente nacional.

Es claro, se trata de hacer equipo por Yucatán y procurar su crecimiento a partir de la generación de más empleos, como lo hace ahora el Consejo Directivo de la Asociación local de Maquiladoras de Exportación (Index Yucatán), auténtica cabeza de playa en cuanto a la apertura de espacios laborales en Mérida y el interior del Estado, cuya contribución para ese objetivo es fundamental en mérito de que continúa sumando al objetivo de ir logrando mejores condiciones de vida para los yucatecos….

Acuerdos fundamentales entre autoridades y empresarios a favor de más empleos en Yucatán, lo que se espera continúe replicándose en todas las ramas.

———- En este tenor de la apertura de empleos, se confirma la realización de la Feria del Empleo Orientada a la Mujer. Es decir, un espacio de promoción laboral centrado en el objetivo de brindar a las mujeres de Yucatán las plazas laborales que les permitan mejorar sus condiciones en general, tanto en lo económico para bienestar de su familia como en el respeto a sus derechos y seguridad social, lo que debe reconocerse resulta oportuno debido a que como se señaló durante el anuncio oficial del evento, todavía se viven situaciones muy graves de desigualdad en pagos, tabuladores y puestos de toma de decisión.

Situaciones de desigualdad que deben ser erradicadas mediante la apertura real de espacios de participación y laborales para las mujeres, pues atentan contra los derechos fundamentales de la persona y lastiman a un sector de la población que es indispensable para el buen devenir de la comunidad

La Feria del Empleo Orientada a la Mujer se llevará a cabo este martes 12 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y según se informó en la rueda de prensa en la que se anunció, se contará con la participación de unas 40 empresas que en su conjunto ofertarán cerca de 800 plazas….

Generar empleos para las mujeres es una vía efectiva para privilegiar su igualdad en cuanto a oportunidades, pero sobre todo, avanzar en sus derechos laborales.