Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Estados Unidos aplazan la sentencia contra Genaro García Luna

Volver

Yucatán

TEKAX, Yucatán, 10 de marzo.- Pequeños ganaderos de la comisaría de Kancab ya sienten los efectos de la sequía, al no tener pasto para sus animales.

Varios pobladores que se dedican a la crianza de ganado ya comenzaron a verse afectados por el estiaje, porque debido a que la maleza y el pasto se encuentran totalmente secos tienen que buscar la forma de alimentar a su animales, para que puedan soportar esta temporada de secas que todavía está iniciando, pues los meses con más intensidad son junio y julio, agregándole que la época de quemas ha iniciado.

El señor Antonio Dzul Can, de 61 años, quien se dedica al crianza de ganado, comentó que esta época de año es cuando tiene más trabajo para alimentar a sus animales, ya que el pasto está seco en la mayor parte y por los constantes incendios forestales es difícil que los animales encuentren qué comer, por lo que tiene que comprar ramón y linaza para ayudarlos.

De igual manera comentó que busca una planta llamada “bo`otun”, pues ayuda mucho y se encuentra en algunas partes del cerro, pero hay que buscarla, ya que es resistente a la sequía. “De esta manera podremos pasar esta época”, dijo.

Asimismo reveló que cuenta con 15 cabezas de ganado y desde hace más por 30 años se dedica a su crianza.

(Jaime Tun)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se quita la vida por la vía del ahorcamiento.