Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de marzo.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en Yucalpetén brindaron apoyo durante el incendio que se registró en las inmediaciones de Progreso, en la zona conocida como “La Composta”, al oriente de la población.

Motivo por el cual el Mando Naval activó el Plan Marina y ordenó de manera inmediata el despliegue de una pipa y elementos con el equipo correspondiente para brindar apoyo a Protección Civil del Estado de Yucatán para controlar el incendio.

La dependencia informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval ofreció apoyo durante un incendio ocurrido en inmediaciones del puerto de Progreso, para combatir el ígneo elemento, tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, en la que se informaba que en el área conocida como la “antigua composta”, ubicada en inmediaciones de Progreso, se produjo un incendio de aproximadamente 1900 metros de largo y que se desplazaba en forma lineal.

Motivo por el cual el Mando Naval activó el Plan Marina y ordenó de manera inmediata el despliegue de una pipa y elementos con el equipo correspondiente para brindar apoyo a Protección Civil del Estado de Yucatán a fin de controlar el siniestro.

Los fuertes vientos que últimamente se han presentado en la región, aunados a la sequía temporal, fueron factores determinantes para que un total de 262 hectáreas de selva fueran devoradas por el fuego en las inmediaciones de este bello puerto.

Por motivos que hasta el momento se desconocen -aunque se cree que muy probablemente obedeció al “efecto lupa”-, ayer sábado se inició un voraz incendio que acabó con 262 hectáreas de selva baja, espinosa caducifolia y manglar.

Según los primeros reportes, el noventa por ciento del área siniestrada pertenece a la selva y un diez por ciento al manglar, lo que representa prácticamente un desastre ecológico en la zona.

La situación provocó la movilización inmediata del personal perteneciente al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, quienes implementaron las acciones destinadas al Plan D-N-III-E.

Lo rescatable de la situación fue que el referido personal logró controlar el fuego al cien por ciento, de lo contrario, las enormes lenguas de fuego hubieran seguido arrasando con todo a su paso.

Cabe destacar que en el transcurso de las últimas semanas se han registrado varios conatos de incendio en todo el Estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tener mucho cuidado con ciertas situaciones.

(Julio Jiménez M. / Feliciano Sánchez H.)