Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de marzo.- El edificio del Comisariado Municipal de Chicxulub Puerto permanece con cintas preventivas y bancas debido a que se han registrado desprendimientos del techo.

Carlos Macedonio Zapata León, comisario del lugar, trasladará este lunes sus oficinas a la Casa de la Cultura “Nakuk Pech”, debido a que considera que hay riesgo para las personas que acuden al Comisariado Municipal a realizar diversas diligencias, por el mal estado de sus techos.

Tomando en cuenta que se han desprendido fragmentos del techo de los pasillos y de la marquesina, de acuerdo al protocolo de Protección Civil Municipal, se pusieron bancas y cintas preventivas para que los chicxulubenses eviten acercarse a esta zona considerada de riesgo.

El edificio del Comisariado Municipal fue construido en el año de 1940, y en algunas ocasiones se le ha dado mantenimiento, y desde luego en la actualidad necesita de una revisión.

Luis Armando Reyes Maldonado, regidor de Comisarías, dio a conocer la tarde de este domingo que la unidad de Protección Civil Municipal ya tiene conocimiento de los problemas del inmueble, y espera que el director Aurelio Teodoro Medina Pérez le rinda un informe de los daños del edificio.

Asimismo reveló que también solicitará que realice una inspección visual a los edificios de las comisarías de Chelem y Chuburná.

Lo anterior tomando en consideración los años de servicio de estos edificios y la fuerte corrosión que hay en estos lugares debido a la salinidad, que afecta a los inmuebles.

Esto es parte de plan de medidas preventivas que realiza la administración municipal en diversos puntos del puerto de Progreso, específicamente en las zonas de restaurantes y comercios, después de la tragedia del bar “El Mocambo”, donde el pasado 17 de febrero cayó la cornisa y perdieron la vida tres personas y otras seis resultaron lesionadas.

POR ESTO! publicó en la edición de ayer sobre una barda que cayó en predios de la zona veraniega, calle 21 por 40 y 53, y de otra barda que es un peligro, según declararon vecinos de la calle 39 por 88 y 90 de la colonia Feliciano Canul Reyes, donde se aprecia esta estructura a punto de colapsar, por lo que criticaron a las autoridades municipales por no tomar medidas administrativas contra los propietarios de estos inmuebles.

(Julio Jiménez Mendoza)