PROGRESO, Yuc., 11 de marzo.- Las fuertes marejadas y los vientos del sueste y nordeste han ocasionado que continúe cerrándose el canal de navegación de acceso al refugio pesquero de Chuburná, sin que autoridades municipales ni estatales intervengan.
A pesar de las llamadas de los integrantes del Comité Náutico de Chuburná para que se realice el dragado, ninguna autoridad ha intervenido, la maquinaria para dragar no ha llegado y los bancos de arena continúan amontonándose.
En Sisal el dragado ya inició y se espera que concluya en unas semanas más, sin embargo toca turno a Chuburná y hasta ahora los pescadores no ven claro, ni con el Ayuntamiento de Progreso ni con el Gobierno del Estado.
Mientras tanto el problema ahí sigue, aumenta y persiste.
Tampoco ha habido respuesta a las demandas de los pescadores de reparar postes, alumbrado público, líneas eléctricas, el sistema de video vigilancia, ante oídos sordos de todas las autoridades, señaló Efraín Canché, encargado de dos embarcaciones tiburoneras que descargaron producto este mediodía y las cuales no podían ingresar debido al bajo calado del agua.
De encallar el navío parte de la captura pudo haberse perdido.
(José Manrique)