Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
Sucede que durante alguna conversación uno de los interlocutores exagera un hecho o miente sobre otra persona, perdiéndose la seriedad del asunto o asuntos sobre los que se platica. No falta alguien que intuye el embuste o la exageración y lo hace público en otra conversación con amigos en el café, el restaurante, un parque o la Plaza Mayor.
Queda así descubierta la mentira y el mentiroso exhibido ante los demás conversadores.
Veamos un ejemplo:
Conversan animadamente algunos sabios del “Círculo Marby Yérvez” en una mesa del Moncho’s, acerca del Carnaval.
-Ya hemos agotao los grandes temas, sabios… ¿De qué hablaremos hoy? -pregunta D. Julián el presidente.
-Del Carnaval, don Julián -contesta el Yorch.
-Pero eso ya pasó, querido Yorch…
-No le hace. Hay mucha tela de donde cortar: el Gasolina se disfrazó de Rey Momo y por lo de “mo” sólo las vacas iban tras él. Los dziridzes le tenían miedo.
-¿El Barrigas de qué se disfrazó?
-Dice él que de Superman pero sólo la panzota se le veía…
-¡Ay, Yorch! Si eso es todo lo que tiene: ¡barriga!
-Dice que se mamó en el antro del Mulix hasta las manitas…
-Lo creo, Yorch, lo creo.
-Que se echó 10 misiles y 8 caguamas…
-Es cierto, Yorch. Lo creo.
-Y que salía a la calle y andaba repartiendo dinero a todo el mundo y que salió el Sr. cura de Catedral y que le dijo que era un santo…
-Ni maíz, paloma: eso es de su cosecha…
Wachy Bates
Divulgación
Luna Linda Hermosa
Este martes/miércoles 19/20, exactamente a la medianoche, esta foto la tomé yo mismo a esa mera hora, la tan publicitada Luna Linda Hermosa, así la llamé, alcanzó su máximo esplendor en cénit de nuestra bóveda celeste, irradiando con su luz a los que estábamos contemplando con arrobo y gran placer su belleza única. Este fenómeno lunar se ha dado periódicamente en el tiempo y se le han asignado distintos nombres, como Luna Roja, Luna de Sangre, Luna de Nieve, etc., pudiéndose admirar en las diferentes partes del mundo donde se manifieste a plenitud, esta vez nos tocó a nosotros admirarla en una noche despejada y clara con su luz para extasiarnos. ¡Ay!
La Luna es el satélite natural de la Tierra, tiene un diámetro ecuatorial de 3474 km lo que la convierte en el 5º satélite más grande del sistema solar y es única por ser la de más envergadura en cuanto al tamaño proporcional respecto a su planeta, un cuarto de su diámetro, su período orbital es de 29 días, la Luna está a 384,300 kilómetros de distancia de la Tierra, misma que gira sobre su eje en su movimiento de rotación a 1,600 km/h, en 24 horas o 1 día la completa. La tierra gira alrededor del Sol a 96,500 km/h en su movimiento de traslación y lo consuma en un año terrestre, pero además el Sol y su sistema planetario se mueven por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, a 84,400 km/h en una órbita que le da la vuelta completa a ésta en un período de 5124 siglos que significan lo que los Mayas llamaron un Alautun o cuenta larga. Y en el año 2012 se dio el fin de esta cuenta larga o Alautun y enseguida comenzó una Nueva Era en la que según las profecías mayas, se consumarán grandes cambios en la humanidad y el planeta, mas no el fin del mundo. Buena noticia.
Es preciso decir que la Luna es muy importante en la Cosmogonía de la cultura maya, le llamaban Ixchel, era la diosa del amor y la maternidad, producto inequívoco del mismo y le rendían culto especial en los templos, sobre todo por las mujeres, quienes por cierto estaban muy bien empoderadas en la sociedad de su tiempo, participaban activamente en sus labores a todos los niveles y hasta hubo gobernantas mujeres. Se le consagraban a Ixchel ceremonias donde abundaban las alabanzas, gritos, y le hacían, las mujeres, rogativas para una feliz concepción y embarazo.
Saludos: [email protected]