MOTUL, Yucatán, 11 de marzo.- Pobladores de la colonia Santa Cruz Pachón impidieron que albañiles sigan construyendo un muro que delimita el terreno de la cancha de béisbol.
Los enfurecidos vecinos gritaron consignas contra Jacinto Worbis Alonso, el propietario, quien, según, prometió permitirles continuar utilizando las instalaciones habilitadas como campo de béisbol, pero en semana y media construyó un enorme muro para impedir que los deportistas locales ingresen.
En punto de las 9 de la mañana, un poblador sonó las campanas de la iglesia de la zona y todos los vecinos se arremolinaron para impedir que los albañiles continuaran realizando el muro.
La delegada municipal, María Cándida Chan Tamayo, pidió al representante del propietario mostrar la acreditación del terreno, pero este se negó.
Los quejosos mostraron un mapa en el que se mostraba que el terreno es propiedad de la comunidad y que por usos y costumbres se ha utilizado para la práctica del béisbol, fútbol y sóftbol, entre otros deportes.
“Pedimos por los jóvenes y niños que practican el deporte, preferimos que tengan este espacio para que practiquen el deporte sanamente y no se metan en vicios. Sólo pedimos que se respete el espacio para el campo y el empresario puede hacer cualquier cosa con el terreno que afirma es de su propiedad”, dijeron vecinos.
El representante del propietario, quien no se identificó, señalo que Jacinto Worbis quiere llegar a un arreglo con la comunidad, pero se tornan violentos y no permiten el diálogo.
Durante varias horas los vecinos realizaron guardias para evitar se siga construyendo el muro.
(Alejandro Collí)