HUNUCMA, Yucatán, 11 de marzo.- Sujetos desconocidos, en horas de la madrugada, presuntamente con el rostro cubierto con pasamontañas, se introdujeron al interior de la Maquiladora “Heritage Home Group” con las siglas (HHG), donde, según versión extraoficial, tras amagar a los dos veladores, sustrajeron maquinaria, herramientas, equipo de cómputo, y mobiliario de oficina, entre otros.
Las instalaciones de esta maquiladora, se ubican en la calle 26 No. 20, a la salida de esta ciudad, rumbo al vecino municipio de Ucú, a unos 200 metros donde se encuentra la base del H. Cuerpo de Bomberos, donde permanece en guardia la ambulancia de la SSP. Enfrente de este lugar se ubica una de las tres casetas de vigilancia policíaca abandonadas en diferentes puntos de la ciudad.
Se averiguó que la gerente de operaciones, Ana Reséndiz Nájera, fue quien descubrió a los veladores: Jesús Alejandro de la O, así como a Roger Canul Hernández, con las manos atadas, y con una venda en la boca, y estaban en uno de los cuartos de la maquiladora.
Se presume que los delincuentes aprovecharon la tranquilidad de la madrugada, entre las 3:30 y 4:00 horas, para cometer su fechoría, se introdujeron por la puerta de entrada, que utiliza con regularidad el personal que labora en esta factoría, luego de romper con una cizalla, el único candado.
En esta maquiladora, sus empleados, en su mayoría originarios de este municipio, se dedican a la fabricación de muebles.
Trascendió que, aparentemente, entre lo robado, figuran: rehiletes, máquinas para soldar, cámaras fotográficas, computadoras, cajas de herramientas, mobiliario de oficina, impresoras, y diversos objetos de valor.
Personal de la Fiscalía, con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y Policía Municipal, se encargaron de las primeras indagatorias.
Los empleados que fueron llegando a su centro de trabajo, esta mañana, tal como acostumbran, quedaron sorprendidos por los vehículos policíacos estacionados afuera de la maquiladora.
Este lunes no hubo labores, pues nadie puede entrar a dichas instalaciones, hasta que concluyan las diligencias de la FGE. Reséndiz Nájera, gerente de operaciones de la misma, fue quien se encargó de comunicar a los trabajadores, cerca de las 8:30 de la mañana, que se suspenden las labores, y que continuarán hasta mañana martes a las 10 horas.
Las investigaciones incluyeron una inspección por los alrededores de la malla de alambre de dicha factoría, tratando de buscar alguna pista, que conduzca a los delincuentes.
(Ramón Reyna Fernández)