SEYE, Yucatán, 11 de marzo.- La caída de una antigua antena repetidora de televisión que se ubicaba a la salida de este municipio ocasionó un repentino corte en el suministro de energía eléctrica en toda la población, así como daños materiales a una camioneta y a la propia carpeta asfáltica.
Según testigos que presenciaron el hecho, el desplome de dicha estructura metálica de poco más de sesenta metros de altura se presentó poco después de las dos de la tarde de este lunes.
En un repentino hecho, el conductor de una camioneta intentó frenar el vehículo que conducía pero por la velocidad a la que iba no pudo evitar chocar con parte de la antena que ya estaba en el suelo, justo a unos tres kilómetros antes de llegar a la cabecera.
A decir de algunos pobladores, la estructura de metal se encontraba muy cerca del basurero municipal, donde también yace otra antena que no fue derribada. Las primeras averiguaciones arrojan que el desplome se presentó por los fuertes vientos que se sintieron este día.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al tener conocimiento del incidente, mientras se daba el reporte al cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acudieron para apagar el fuego que se originó con el desplome, toda vez que la antena se llevó consigo parte del cableado de suministro eléctrico.
La carretera de entrada y salida a la población tuvo que ser cerrada durante varios minutos, en lo que personal de la Comuna, bomberos y habitantes se dieron a la tarea de cortar parte de la antena, fragmentarla y retirarla de la calle.
Poco después de las tres de la tarde la carretera fue reabierta a los vehículos, en lo que las autoridades retiraban los pedazos de metal que se quedaron en los dos costados de la vía de acceso.
No obstante, como el desplome de la estructura arrancó parte del cableado toda la población se quedó sin energía eléctrica, lo que ocasionó que las fábricas, tiendas y comercios cerraran al no contar con el servicio.
Hasta el cierre de esta edición el servicio eléctrico no se había restablecido y los habitantes tuvieron que ingeniárselas para lidiar con las altas temperaturas que se sintieron por la tarde.
(Enrique Chan)