Con la acreditación de la Licenciatura de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán se asegura la evaluación integral de los programas de estudio que permiten identificar su desarrollo, sus fortalezas, así como las áreas de oportunidad, señaló el rector José de Jesús Williams.
“Más que un reconocimiento, ha permitido adoptar una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, que ha logrado posicionarnos al nivel de otras instituciones del país”, agregó en la ceremonia efectuada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Superación permanente
Recibir un reconocimiento a la calidad nos compromete a la superación permanente y, a su vez, nos responsabiliza a mantenernos actualizados y capacitados, dijo, y señaló a los estudiantes que se sientan “con la confianza de que su Universidad los está formando para ser profesionistas altamente competentes, aplicando sus conocimientos para innovar, pero sobre todo, que se están formando como ciudadanos comprometidos con un alto sentido de responsabilidad”.
Asimismo, felicitó a toda la comunidad de esta facultad, “gracias al compromiso y al esfuerzo de estudiantes, académicos, personal administrativo y manual, se mantiene la calidad de los programas de estudios de esta dependencia”.
Por su parte, Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, dijo que la calidad es la única alternativa para formar a los futuros profesionales que transformarán al país y es una justa retribución a la sociedad que confió en la UADY.
Oportunidad
En la ceremonia de entrega del certificado de acreditación, resaltó que este reconocimiento representa la oportunidad institucional para trabajar en mejorar los indicadores de calidad y continuar dando resultados en un entorno mundial con altos niveles de incertidumbre.
La reacreditación la otorgó la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (Aanpromar), organismo evaluador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Durante la ceremonia y antes de entregar el certificado de acreditación, el presidente de la Anpromar, Eduardo Zarza Meza, subrayó que es fundamental mantener programas educativos de calidad, pero más aún que garanticen pertinencia e innovación.
Reto mayor
El reto mayor de la academia debe partir de los propios directivos, quienes deben mantener un nivel de educación continua para ser capaces de enfrentar nuevos escenarios y desafíos, buscando el mayor beneficio para los estudiantes.
Una licenciatura acreditada tiene una mejor proyección social y fortalece las oportunidades laborales y profesionales de los estudiantes y egresados, les da mayores posibilidades para obtener una beca, programas de intercambio, investigación y cooperación, destacó Zarza Meza.
Reunión de Bibliotecarios
Por otra parte, los días 14 y 15 de este mes se llevará a cabo la 25 edición de la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, que atrae anualmente a poco más de 250 especialistas, estudiantes e interesados en bibliotecología y ciencias de la información.
El encuentro será en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, de 7:30 a.m. a 14:30 horas el primer día y, de 8:30 a.m. a 14:30 horas, el segundo; las inscripciones están abiertas en la página www.bibliotecas.uady.mx
Dividido en dos jornadas, los asistentes asistirán a conferencias que impartirán especialistas locales y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, El Colegio México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de consultores independientes.
Ponencias
El coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, detalló que para esta edición destacan dos ponencias dedicadas exclusivamente a este rubro en nuestro Estado: Bibliotecarios en la Historia de Yucatán y El impacto de la literatura científica publicada por la UADY: 1973-2018.
Precisó que también se abundará en temas como la situación de la lectura en México; la cooperación bibliotecaria, el panorama sobre los fondos antiguos en bibliotecas mexicanas y el desarrollo y estado actual de los espacios bibliotecarios en México, entre otros.
Arellano Rodríguez añadió que, en la actualidad, el principal reto que enfrenta este sector es el poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios combinando el trabajo tradicional con las nuevas tecnologías, pues su objetivo es preservar el conocimiento de cualquier forma y ofreciendo una atención de calidad.
En este sentido, recordó que desde hace varios años la Universidad comenzó con el proceso de digitalización de la Colección Yucateca, integrada por libros, revistas y folletos hechos en el Estado y que actualmente asciende a más de 40 mil documentos que se pueden consultar vía internet, además de que se incrementan año con año.
El Sistema Bibliotecario de la UADY cuenta con un total de 12 bibliotecas, divididas de la siguiente manera: 5 ubicadas en los campus universitarios; 3 en de Educación Media Superior, la Biblioteca Central, la de la Unidad de Ciencias Sociales, la de la Facultad de Contaduría y Administración y la que se ubica en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín; su acervo asciende a alrededor de 500 mil volúmenes y se adquieren cerca de 15 mil unidades bibliográficas de todo tipo al año, además de que se reciben mil 800 personas por año, con lo que se registra un uso per cápita de los más altos a nivel nacional.
(Rafael Gómez Chi)