La Secretaría de Educación Pública dará más peso a la enseñanza del civismo, las humanidades, la ciencia y el arte, en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo con las reglas de operación para dicho esquema.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo contiene un cambio en los objetivos prioritarios con respecto a los lineamientos del año anterior.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el programa al que podrán aplicar todas las escuelas públicas de educación básica a nivel federal define en su objetivo general la enseñanza del civismo, las humanidades, la ciencia y el arte, como áreas prioritarias de aprovechamiento en la ampliación de las jornadas de estudio.
Aprovechar mejor el tiempo
En las reglas de operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del año pasado, el programa únicamente refería como objetivo general aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos.
En Yucatán, actualmente en la modalidad de jornada ampliada, funcionan 600 escuelas en 95 municipios a los que asisten 86,758 alumnos que tienen un horario de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado señaló que, en aquellas escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación básica.
Los objetivos específicos de esas escuelas son: fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar y la implementación de líneas de trabajo educativas de apoyo al aprendizaje; brindar, de acuerdo a la suficiencia presupuestal, servicio de alimentación en beneficio de alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, fomentando su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
Dos modalidades
Se trata de escuelas públicas de educación básica de un solo turno, en todos sus niveles y servicios educativos, que cumplan preferentemente con al menos uno de los siguientes criterios: ofrezcan educación primaria o telesecundaria; atiendan a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social; presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.
El Programa Escuelas de Tiempo completo cuenta con dos modalidades: Jornada ampliada en un horario de 7:00 a 13:30 horas (6 horas); Tiempo completo con servicio de alimentación en un horario de 7:00 a 15:00 horas (8 horas).
Las líneas de trabajo educativas en las Escuelas de Tiempo Completo son las siguientes: jugar con números y algo más: promueve en los alumnos la construcción de conocimientos matemáticos y el desarrollo de habilidades propias de la asignatura; por ejemplo, estimar, calcular, medir, generalizar, imaginar e inferir.
Leer y escribir, lo que permite desarrollar en los alumnos habilidades como comunicarse, escuchar al otro, interactuar con su grupo de pares o adultos. También en la lengua indígena.
Expresar y crear con arte y cultura, lo que va más allá de realizar manualidades, dibujos, entre otros, lo que se quiere lograr es que los alumnos expresar a través de cualquier manifestación artística sus emociones.
Aprender a convivir, es decir, que los niños aprenden sobre el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación. Aprender con TIC, es decir, pretende poner al alcance de los alumnos diversos materiales informativos, didácticos, científicos, recreativos, etcétera, que le permiten descubrir, discriminar, examinar, clasificar lo que se encuentra en las redes.
Aprender a vivir saludablemente, lo que contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo por medio del autocuidado, la prevención y la adopción de estilos de vida saludables.
(Rafael Gómez Chi)