Yucatán

Exhortan a respetar calendario de 'quemas”

VALLADOLID, Yucatán, 13 de marzo.- Conocido es que en los campos de nuestro Estado se utilizan las “quemas” como principal herramienta para eliminar desechos vegetales, que quedan después de las faenas agrícolas efectuadas en el campo, para el inicio del proceso de producción de maíz o frijol.

Debido a los múltiples impactos que podrían generarse con esas acciones, siendo el más claro ejemplo de ello, el riesgo de incendios forestales, esta práctica es regulada para intentar minimizarlos.

Al respecto, personal de la coordinación municipal de Protección Civil, sugiere establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y únicamente como quema controlada.

Haciendo un exhorto a la gente del campo a respetar los tiempos fijados para el uso del fuego y las medidas preventivas para evitar incendios fuera de control, José López Camejo, coordinador municipal de Protección Civil, informó que el calendario de quemas para este año inició el 1 de marzo pasado y culminará el próximo 31 de mayo.

Trascendió que para realizar una quema controlada, será necesario que antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Protección Civil o Ayuntamiento más cercano a su domicilio para informar la situación.

“En éstas, le solicitarán algunos datos y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada”, sostuvo López Camejo.

Una vez que tenga el comprobante en su poder e, implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale, avisando también al momento para que las coordinaciones de Protección Civil estén prevenidas ante cualquier eventual contingencia.

Precisó que, de acuerdo con la ley de quemas, el calendario para el uso responsable del fuego divide en tres zonas el territorio yucateco, siendo que Valladolid se encuentra comprendida en la primera zona, donde también se encuentran otros municipios en donde años atrás han ocurrido lamentables incendios, como Chemax o Yaxcabá.

Al final, López Camejo precisó que es de suma importancia que los productores del campo se apeguen al calendario establecido y pongan en marcha las medidas preventivas antes descritas.

(POR ESTO! / Corresponsalías)