Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Evento 'Sin Límites” el viernes 22, en el Foro Cine Colón

Con el propósito de llevar conciencia a la sociedad de lo que implica la discapacidad y de que en realidad más que en lo físico las limitantes están en la mente, el viernes 22, a las 7 de la noche, en el foro Cine Colón, tendrá lugar el evento denominado “Sin Límites”, en el que participarán el master coach Luis Rosado, fundador de “Haz que suceda México” y Octavio Chávez, miembro de la Asociación Yucateca de Deportistas con Parálisis Cerebral (Ayudepce), quien compartirá con el público asistente su emotiva historia de éxito que ha estado fundada en una lucha tenaz y un gran esfuerzo.

Este evento, que tendrá una cuota de recuperación de 99 pesos, servirá para dar a conocer la labor de la Ayudepce, asociación creada hace 4 años y en la que participan jóvenes y niños con parálisis cerebral.

Leticia Valdés Grimaud, presidenta de dicha asociación, informó que ella tiene un nieto con parálisis cerebral que está con ella desde pequeño, y eso la motivó, con el profesor Gabriel Cruz Vera, a pensar en qué iba a pasar con los muchachos que tienen parálisis cerebral cuando salieran del CRIT, ya que necesitaban que cumplan sus metas, sus sueños. Fue cuando se dieron cuenta de que hay muchísimos jóvenes que requieren algo más que su vida cotidiana, ya que para ellos el deporte es algo fundamental para poder salir adelante, y dado que en Mérida no existía ninguna asociación para que personas con parálisis cerebral pudieran hacer deporte, decidieron fundar la Ayudepce, que tiene actualmente 30 atletas, de los que 14 han ido a participar a las Paralimpìadas, y cada uno ha hecho un gran esfuerzo, al grado de que algunos han traído medallas.

-Esto –explicó doña Leticia— es una demostración de que ellos son personas iguales que cualquiera de nosotros, y para ellos estar haciendo deportes es por salud, por sus sueños, porque unen a la familia, las familias estamos unidas con ellos, ya que vemos que su gran esfuerzo vale la pena para seguirlos apoyando.

Viendo participar a mi nieto me di cuenta que hay muchísimos niños que requieren algo más, que necesitan el deporte para poder salir adelante.

Nuestros muchachos van a entrenar al Paralímpico, donde hay un entrenador que los va a clasificar para saber qué deporte pueden practicar. Tenemos deporte de campo que es lanzamiento de bala, jabalina y disco, pista, natación, etcétera. Dependiendo de la capacidad de cada chico, le pueden diagnosticar en qué área o en qué deporte puede participar.

Doña Leticia dijo también:

-La asociación se ha encargado de que sus integrantes se unan, tengan amistad entre ellos, y que nosotros mismos podamos apoyarlos tanto en la escuela como con una psicóloga en la misma asociación, que los orienta en sus metas, en sus sueños. Creo que esto es algo muy indispensable para la sociedad: que las personas que tengan hijos en esta condición sepan que hay alguien que les puede brindar la mano para que sus hijos puedan salir adelante, que no se queden nada más en el olvido como antes, sin salir de su casa, sino todo lo contrario. Nosotros tenemos las puertas abiertas para que a todas las personas que, reitero, tengan parálisis cerebral, podamos apoyarlas, podamos darles esa luz que necesitan.

Dedicados a apoyar causas sociales

Finalmente el master couch Luis Rosado, dijo:

-Este es el tercer evento que organizamos en “Haz que suceda México”, una línea de couching, formación y capacitación, dedicada a apoyar causas sociales para promover el éxito, porque pensamos que las limitantes están en la mente. Queremos desafiar a la audiencia e inspirarla a alcanzar sus sueños. Queremos que las personas que asistan puedan ser inspiradas a superar sus propios límites. Todo es posible, se puede salir adelante, se puede alcanzar sueños, se puede superar límites. Asistan para apoyar estos propósitos.

En el evento participaron también Jessy Avilés, miembro de la Ayudepce, y Ángel Barbeito, director general de “Haz que suceda México”.

Para mayor información y boletos, el teléfono de Ayudepce es 9992 42 87 98. También F: Haz Que Suceda México.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Indispensable dar becas a todos en universidades públicas