La directora del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa, destacó que Mérida está en el momento preciso de atender y resolver sus problemas de movilidad o empezará a tener grandes problemas por el crecimiento que se está dando de la mancha urbana.
Al finalizar ayer el Primer Encuentro de Transporte y Movilidad Urbana, dijo que una de las conclusiones que se pueden sacar es que Mérida está a tiempo de atender sus problemas de movilidad, pero también hay varios factores que deben tomarse en cuenta.
“Queda evidente que el problema de movilidad debe ser abordado integralmente, no se puede pensar en autobuses, sin pensar en peatones, en ciclistas, y eso te lleva a pensar en cómo desarrollar planificación urbana con movilidad.
“Ya no podemos trabajar la planificación urbana y por el otro lado transporte, yo creo que quedó claro con las conferencias que se dieron acá, no tiene caso seguir construyendo fraccionamientos alejados sin tener resuelto el tema de movilidad”, expuso.
En este tenor, destacó el ejercicio que se llevó a cabo, pues participaron el Congreso del Estadio, regidores del Ayuntamiento de Mérida, la academia, empresarios y otros actores.
Tema relevante
“Por ejemplo, llevar la academia al Congreso del Estado es algo importante y poder discutir con los que regulan para que entiendan cuáles son las aristas, los niveles de complejidad del problema y que eso se vea reflejado en la regulación”, comentó.
Destacó que un tema relevante que se puede extraer de este foro es que la regulación al tema de transporte no tiene que ver solamente con precios de boletos o rutas, sino en cómo pensar una regulación que permita la conexión de la ciudad, no solamente desplazamientos sino conectividad, con seguridad y cambiar la lógica.
“Lo que quedó claro es que necesitamos cambiar el paradigma, donde actualmente es el carro el centro de las decisiones a nivel de presupuesto, de planeación de la ciudad, de cómo se construyen los fraccionamientos, a colocar las personas en el centro de las decisiones”, señaló.
“Así la pirámide a la movilidad se voltea y piensas y diseñas la ciudad de otra manera, priorizando, por ejemplo, paradas de camiones con bici estacionamiento y paradas adecuadas para el peatón”, concluyó.
(David Rico)