Síguenos

Última hora

Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186

Yucatán

Piden pescadores información sobre proyectos pepineros

El Comité Náutico de Telchac Puerto, integrado por los pescadores de esta localidad, solicitaron ayer al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, información sobre los dos proyectos de pepino de mar frente a las costas del puerto, ya que desconocen totalmente sobre el origen de las empresas.

“Por las publicaciones de POR ESTO! del 6 de diciembre y del pasado lunes (11 de marzo), nos hemos enterado de estos 2 proyectos; leímos que son proyectos de pepino de mar a 4 millas náuticas de la costa, pero nos llama la atención que en este último proyecto del lunes, la empresa Agromarinos del Golfo dicen que ha estado en pláticas con las autoridades de Telchac Puerto y con los pescadores, y eso no es cierto, nosotros no hemos estado en pláticas con nadie, no sabemos nada y por eso es que hoy, en reunión, pedimos al Secretario Combaluzier que nos diga sobre esos proyectos y lo van a investigar”, relató José Francisco Luna May, presidente del Comité.

POR ESTO! publicó en su edición del 6 de diciembre del 2018 que, desde el 21 de noviembre, la empresa Acuícola del Mayab presentó ante la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental número 31YU2018PD145 para una granja de engorda de pepino de mar a escala comercial, a 2.5 kilómetros de la costa, en el mar.

Ya está lista

La información pública detalla que se trata de 20 estanques en los que se pretende lograr 97.5 toneladas del equinodermo, principalmente isostichopus badionotus.

Hasta el 6 de febrero la información de la Semarnat es que ya está lista la resolución y que se le notificó a la empresa para su entrega.

“Se instalarán 20 estructuras, donde se estima producir anualmente 97,500 kilogramos de pepino de mar entero, fresco, 87,750 kg (75 por ciento) de pepino de mar isostichopus badionotus y 9,500 kg (25 por ciento) de pepino de mar holothuria floridana, el área del proyecto ocupa 20 hectáreas con una dimensión del polígono de 500 por 400 metros, y se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros frente a las costas del puerto”, detalla el proyecto de Acuícola del Mayab, S.A. de C.V.

Segundo proyecto

Y en la edición del lunes 11 de marzo del 2019, informamos que la empresa Agromarinos del Golfo, S. de R.L. de C.V. presentó, el pasado 26 de febrero, el proyecto para cultivar dos especies de pepino de mar en 20 hectáreas de mar, a 6 kilómetros frente a las costas de Telchac Puerto, con una inversión de 23 millones de pesos.

El proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental, presentado ante la Semarnat en Yucatán, sigue en fase de recepción bajo el nombre “Instalación y operación de la unidad de engorda de pepino de mar en la zona marina de Telchac Puerto”.

Precisa que se trata del segundo proyecto en la materia en la zona, ya que a 2.5 kilómetros está el otro proyecto de una cooperativa, pero que trabajan de manera coordinada y argumentan haber tenido reuniones periódicas con pescadores.

“Es importante señalar que, a 2.5 kilómetros del área del proyecto, ha sido autorizado un proyecto de engorda de pepino de mar, que aunque se trata de las mismas especies y la misma técnica a utilizar, lo operará otra sociedad cooperativa. Tanto el promovente de este proyecto como los integrantes de dicha sociedad, realizan reuniones periódicas con las autoridades de Telchac Puerto, pescadores de la localidad y personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, para establecer los puntos relevantes de la operación de ambos proyectos”.

Ningún acercamiento

Al respecto, el presidente del Comité Náutico de Telchac Puerto, Luna May, dijo que no ha habido ninguna reunión, ni acercamiento y desconocen del proyecto, por lo que pidieron el apoyo del Gobierno estatal.

“Es poco conocido este proyecto, qué harán y cómo, desconocemos los planes y lo que más preocupa es que dicen que ya estuvieron en reuniones con pescadores y eso no es así, lo único que sabemos de ellos es que tienen permisos federales, desde Mazatlán, para estos proyectos y están en la fase de seguir los trámites en la Semarnat”, dijo.

Recalcó que, si los proyectos son viables y la comunidad se beneficia, tendrán que ser favorables, pero si sólo es para el beneficio de un grupo de empresarios pedirán el apoyo del Gobierno estatal, ya que consideran que la zona de captura es común del puerto.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Veracruz en llamas