Yucatán

A personas con discapacidad, el 3% de plazas vacantes del Ejecutivo

El 3 por ciento de las plazas vacantes en el Ejecutivo estatal deberán ser otorgadas a personas con discapacidad, disposición que se extenderá a los 106 municipios, de acuerdo con las modificaciones aprobadas ayer por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación al artículo 10 del Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy).

Los diputados de la citada comisión aprobaron las modificaciones al Capy y éstas deberán ser votadas en el pleno de hoy. En caso de ser aprobadas, el 3 por ciento de las plazas vacantes en el Ejecutivo estatal deberán ser otorgadas a personas con discapacidad y la disposición que se extenderá a los 106 municipios.

A propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), el decreto entraría en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura, y no hasta el 2020 como estaba originalmente el dictamen, para que se implemente en las instancias que tienen adecuados sus espacios de trabajo y que cuenten con suficiencia presupuestaria.

Se expuso que las instancias o Ayuntamientos que no cuenten con estos dos aspectos, deberán realizar paulatinamente las acciones pertinentes para cumplir con el mandato.

Herramienta eficaz

En la misma comisión, también fue avalada por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que este es un instrumento más que se da a la autoridad federal, y comentó que cuando existen delitos como el narcotráfico o el crimen organizado, es muy difícil que los bienes pasen a ser de la nación o puedan ser decomisados; celebro también que la aprobación de esta iniciativa de reforma a la Constitución se dé en tiempo y forma, pues en este artículo también se amplían las personas sujetas a la extensión de dominio como lo son quienes cometen delitos en materia de hidrocarburos.

(David Rico)