Voces de Vida
Sufriendo por el qué dirán
¿Que cómo cambió mi vida desde que asisto a PIAS? Como mujer los estereotipos frecuentan todo el día por todos lados; cómo debemos comportarnos, cómo debemos vestirnos, pero principalmente qué cuerpo debemos tener para ser aceptadas y sentirnos bonitas ante la sociedad.
Este fue mi caso, en el que me vi envuelta en estos estereotipos, al grado de comenzar dietas rigurosas y ejercicio extremo. Aún no sabía cómo ni cuándo comenzaron a hacerse más intensos los pensamientos de no comer, ya que si lo hacía iba a engordar lo que con mucho trabajo me había costado bajar.
Llegué a no comer por días, vomitaba y muchas cosas más que no estaban bien. Algunos podrán pensar y decir que ¡cómo es que despreciaba la comida puesto que es muy cara! Pero para esta enfermedad llamada anorexia y bulimia no había límites. Sin embargo, aunado a mi enfermedad con la depresión, era horrible medio vivir y sólo despertar para sentirme mal y con ganas de suicidarme para no seguir pensando en la comida. Tras llegar al punto de intentar suicidarme varias vecesm llego por medio de un terapeuta a PIAS grupo La Esperanza, donde creía que no me iban a poder ayudar pero que necesitaba ayuda, y que no perdía nada con intentarlo y así fue; el primer día fue como un balde de agua fría al conocer los pensamiento racionales de los demás usuarios y que no era la única que había pasado por este proceso, me hicieron ver que había esperanza de ya no pensar en el suicidio y que trabajando con las herramientas que me brindaban iba a aprender a quererme tal cual como era, sin fijarme en los estereotipos y así fue.
No es fácil, debo decir, pero ¿qué seria la vida si fuera todo sencillo? Así es como PIAS ha cambiado la manera en la cual me veo y me observan los demás una mujer sana que trabaja un día a la vez para mejorar su estabilidad emocional.
A.M.L.
CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán” con referencia médica para la atención al suicidio. En los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 9993 26 13 63, todos los días de 9 a.m. a 9 p.m. Favor de no enviar mensajes de texto o de voz, preferimos dialogar con usted. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: programapias@yahoo.com y programapias@hotmail.com, En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.
.
Día mundial del agua sin agua
Vecinos de Telchac Pueblo, desde hace tres días, reportan al Ayuntamiento de ese municipio escases de agua en varios sectores de la población.
Este viernes las quejas de los habitantes del municipio llegaron a POR ESTO! expresando que, desde hace unos tres días, el agua potable escasea y en algunos sectores del pueblo no hay de plano.
Las quejas fueron presentadas ante el Ayuntamiento desde el jueves pasado y hasta la tarde de ayer el problema continuaba.
(José Manrique)