Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 23 de marzo.- Carlo Gil, “El Zaci”, un artista, cantante vallisoletano que trascendió fronteras y curioso es que no empezó en su tierra natal sino que directamente se fue a la ciudad de México a probar suerte, y vaya que si le fue bien, en su momento tuvo intervenciones en radio y televisión en la capital del país.

En entrevista con este artista vallisoletano, en casa de su hermano José Gil y con el calor de sus sobrinos y sobrinas y demás familiares, “El Zaci” llegó a esta su tierra natal para recibir una medalla junto con otros trovadores de esta tierra vallisoletana. La sociedad artística “Ricardo Palmerín” de la ciudad de Mérida se aprovechó para hacerle una entrevista a este prolífico artista y nos dijo lo siguiente: “De tanto ver las películas, allá por la década de 1950, en donde aparecían los cantantes del momento, como Pedro Infante, me comenzó a llamar la atención y el gusto por el canto.

”En 1956 decido ver si hago algo en la música y me voy a la Ciudad de México, allá participé en programas de radio en la XEW y en programas televisivos en Televicentro (Hoy Televisa), en esos tiempos grabé la canción “Carita triste”, del también vallisoletano Felipe ‘Pilón’ Andrade, y esta melodía tuvo bastante aceptación en la radio de esos tiempos.

”Ya después de algún tiempo, regreso a Valladolid y en ese tiempo estaba ya integrado el trío los Mayas, y entonces se salió de ellos El ‘Mozo’ Centeno, por lo que a invitación de Gonzalo Díaz y Cándido Canché, me integro a Los Mayas y grabamos ‘El Cenote Zací’, hice como 4 años en esta ciudad ya después me fui a Mérida donde participaba en casi todos los bares restaurantes de La ciudad capital hasta que hice mi restaurant que se llamó ‘Románticos’.

”Hasta estos momentos me siento contento con lo que he hecho en la música, sin embargo, tengo un detalle que me falta cumplir, que me conozcan como tecladista, me gusta la guitarra que es la que me ha dado para comer, pero así mismo me encanta el teclado y quiero que se me haga ser tecladista”.

También les dirigió un consejo a los jóvenes a los que les gusta la trova: “que sigan, que se preparen, ya que quien está mejor preparado con estudios es más fácil que triunfe.

”No dejen que la música yucateca muera, al contrario, hay que promoverla y darla más a conocer, que no los engañen diciéndoles, por ejemplo, que cantan muy bonito, cuando no es así, porque más tarde es una decepción para ellos, sino que se vayan perfeccionando en base a sus errores. Un saludo a mis coterráneos vallisoletanos, que yo nunca negué, ni negaré que soy vallisoletanos”, finalizo diciendo Nuestro amigo Carlos Gil “El Zací”. ¡Felicidades que sigan los Triunfos!

(Manuel Vázquez Rivero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cautivó al público concurso 'Voces Zací”.