Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Charlatanes se hacen pasar por fisioterapeutas

Moisés Aarón Aguilar Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Fisioterapia Manual e Instrumental, dijo ayer que en el área de la fisioterapia hay un problema que es el intrusismo de personas no capacitadas.

–¿Cómo se explica eso?

–Mayormente en el área en la cual nosotros nos dedicamos desgraciadamente hay muchas personas que se dedican a hacer fisioterapia sin tener un título universitario, sin tener una carrera profesional.

Podemos observar cómo los quiroprácticos se dedican a hacer fisioterapia y otras personas que se dedican a hacer otro tipo de cosas toman un curso de ejercicio o algo por el estilo, y se meten a hacer fisioterapia, y eso lleva a perjudicar el área de fisioterapia porque se genera eso que te digo, el intrusismo profesional dentro de nuestra área de trabajo.

–En Yucatán hay muchos quiroprácticos, incluso algunos muy famosos, como el de Yobaín, pero creo que esos no hacen daño porque la gente que es atendida una vez es la que los recomienda.

–Así es, lógicamente son personas que tienen el conocimiento empírico bastante bien acertado; sin embargo, también hay muchísima charlatanería, y ya cualquier persona quiere hacer este tipo de trabajo sin estudios, sin prepararse.

–¿Entonces qué se recomienda?

–Yo creo que el paciente debe acudir a profesionales capacitados. Debe buscar a un profesional que esté titulado, que tenga una cédula profesional, y que tenga una capacitación y actualización constante para poder ofrecerle el mejor servicio de salud.

Evento de actualización

–¿Qué evento es este?

–Es un evento altruista de actualización, realmente nos complementamos con fisioterapeutas de todo el país, gente de Hermosillo, de Puebla, talento local. Todos los que conformamos la asociación hicimos un gran esfuerzo para traer 9 ponentes de todo el país a este evento gratuito que estamos realizando en el Teatro Daniel Ayala, mismo que está dirigido a fisioterapeutas, tanto estudiantes como ya egresados, y también a profesionales de diferentes especialidades en el ámbito de la salud, médicos ortopedistas, fisiatras, etcétera.

El propósito es dar a conocer a la asociación, buscando siempre que todo lo que son las licenciaturas afines se mantengan unidas, ya ve que acá en Yucatán, por ejemplo, existe la Licenciatura en Rehabilitación, que es afín de la Licenciatura en Fisioterapia, pero nosotros tratamos de eliminar ese nombre o esas diferencias entre cada una y unirlas poco a poco y buscar la capacitación continua a nivel estatal y nacional.

–¿Quién recibe el beneficio de estos cursos?

–Los pacientes porque, lógicamente, durante este simposio los terapeutas van a ver técnicas especializadas para que las ofrezcan, con lo que se brinda un mejor servicio y de mayor calidad a sus pacientes, y se logra una mejoría más rápida.

–¿Qué temas ofrecen?

–Los temas son técnicos, especializados en cuanto a lo que es el área de la fisioterapia.

–¿Cuántos miembros tiene su asociación?

–Somos alrededor de 300 a nivel nacional. La sede está cerca del consultorio Fisiomer, por el Estadio “Salvador Alvarado”.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

'Volcho” se estampa contra pipas cargadas de combustible