Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Alan García Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, dijo ayer que con motivo del Día Mundial del Agua establecido por la ONU, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental convoca a un simposio dedicado a la sostenibilidad del agua.

El lema de la ONU para este año 2019 es “No dejes a nadie atrás” y ese es el espíritu de nuestro evento, que tendrá lugar el miércoles 27, de 5 de la tarde a 7:30 de la noche, en la Facultad de Ingeniería Química.

–Ingeniero Alan, ¿qué pasa en el mundo con el agua? –preguntamos.

–Lo que pasa es que, para empezar, de los cerca de 5 ó 6 mil millones de habitantes del planeta, hay 2 mil millones según algunas fuentes internacionales y 1,500 millones según Semarnat, que no tienen acceso a agua dulce, potable, no digamos sólo en su casa, sino a un tiempo menor de 30 minutos a pie. Entonces realmente tienen que estar dedicando una cantidad muy fuerte de tiempo y de uso de las personas de la familia para poder simplemente abastecerse del agua mínima para pasar el día.

Por otra parte, el volumen necesario de agua que la ONU considera mínimo por persona es de 100 litros, pero en México hemos pasado de 100 a 50 litros, el volumen que se considera de abasto mínimo para las comunidades. También otros países han caído en esto; por eso la respuesta de la ONU es ponerlo en el lema.

Además, aunque la ONU marca el límite de 100, según varios estudios, en general en las zonas donde hay distribución de agua se usan más de 300 litros por persona al día. O cuando menos se solicitan y se tiene que abastecer. Habría que ver si sólo son esos 300 litros.

Y en Yucatán, ¿cómo está la problemática?

Agricultura intensiva

en el Sur

–Aquí tenemos más de 1,200 hectáreas en el Sur del Estado, el Sur de Tekax, de empresas que están haciendo una agricultura intensiva. Estas ya generan un uso fuerte de agua y deben estar cumpliendo muchas regulaciones; sin embargo, poner muchos proyectos de este tipo en una zona donde toda el agua la tienes en la parte subterránea, pues tiene sus riesgos y hay que ser más cuidadoso porque es el agua de donde tomamos todos.

–¿Y el aspecto de la contaminación?

–Ese es otro de los problemas que vamos a abordar en el simposio, pues de los usos del agua surge el valor que tiene, pero la contaminación requiere inversiones para controlarla, y a eso muchos le escabullen.

Hay que tener en cuenta que se ha evaluado que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y que en la Península de Yucatán, aunque se tiene una gran reserva hídrica, según los últimos reportes de la Seduma-Yucatán hay un alto grado de contaminación del acuífero.

Por todo eso, también se van a abordar los aspectos de abastecimiento, acopio, distribución a la población, y habrá una derivación al uso industrial y a la innovación que permite obtener fuentes de agua.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Es un gran honor este día memorable en mi vida”.