La Asociación Yucateca de Autismo (Ayuda) conmemorará con una serie de actividades el Día Internacional del Autismo durante abril, con el objetivo de que la gente voltee a ver este trastorno y se concientice sobre el tema, destacó ayer la directora de la agrupación, Sandra Erosa Espinosa.
Informó que el 2 de abril se llevará a cabo la iluminación en color azul del Monumento a la Patria, a las 7 de la noche.
“El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Autismo, pero tratamos de tener todo el mes actividades alusivas al tema, para difundir y sensibilizar y también recaudar fondos para la organización que brinda servicios a familias de escasos recursos y a precios muy bajos, y como no tenemos un subsidio con este tipo de actividades también subsidiamos estos servicios”, expresó.
Por ello, el mismo 2 de abril se llevará a cabo también a las 7 de la noche una pasarela de modas denominada Runway by Cielo en el Club Classico Península. Explicó que este evento es impulsado por estudiantes de publicidad de la Universidad Interamericana y la entrada al evento tiene un costo de 150 pesos.
El 7 de abril se llevará a cabo una caminata por el autismo, en la Biciruta, la cual saldrá del remate de Paseo Montejo al Monumento a la Patria. Será a partir de las 8.30 de la mañana.
Curso-taller
Además, el 11 de abril un curso taller sobre detección e intervención temprana del autismo, a cargo del Dr. Carlos Marcín Salazar, el cual se llevará a cabo de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el hotel NH Collection, en Paseo 60. El curso tiene un costo de 300 pesos y 250 para grupos a partir de 5 personas.
Durante todo el mes de abril se llevará a cabo una campaña en la que participarán varios restaurantes, de Dona 5 pesos para el autismo y durante este marzo y abril también la agrupación será contemplada en el redondeo del Oxxo.
Explicó que Ayuda es una organización sin fines de lucro que se creo desde 1995, ya que no había un lugar específico para tratar a las personas con trastorno del espectro autista. Hoy día atiene a 170 personas.
Por la mañana se atiende a personas que no pueden acudir a una escuela regular y Ayuda brinda clases especiales y por las tardes se trabaja en clases individuales. Antes, se hace un filtro para determinar lo que la persona necesita.
La especialista explicó que el autismo es una condición de vida que permanece, y con la intervención adecuada lo que se busca es mejorar su calidad de vida.
Dijo que a nivel nacional, tras un estudio realizado en 2015, se obtuvo la cifra de que por cada 115 personas hay una con autismo, por lo que dijo ya es una condición bastante alarmante y un tema que requiere especial atención.
Por ello, dijo que las familias deben estar pendientes de los signos de alerta porque éstos se manifiestan en los pequeños desde temprano. Estos signos pueden ser que no hay mucho contacto visual, atraso en el lenguaje, puede haber ciertos movimientos estereotipados, como aleteo de manos, caminar de un lugar a otro sin motivo aparente, además llevan a cabo juegos peculiares no necesariamente interactuando con alguien, juegos repetitivos, de clasificar objetos, muchas veces tienen alteraciones a nivel sensorial que no tolera ciertos sonidos.
Síntomas
“Es importante detectar estos síntomas lo antes posible. Cuando son más pequeños son más maleables por la plasticidad cerebral y de alguna forma es buen momento, entre el año y medio, se puede empezar a trabajar con ellos, son niños que evolucionan de una manera significativa, tienen un mejor pronóstico”, expuso.
Dijo que hay niveles de autismo, en algunos casos más severo en los que no hay lenguaje e incluso se dan conductas agresivas o auto agresivas, además de que también hay nivel leve, con más sociabilidad.
“Pero independientemente del nivel, si se atiende de manera oportuna, el diagnóstico va ser mucho mejor”, comentó.
Añadió que muchas veces hay un proceso de negación en las familias que dificulta una atención temprana y hay gente que llega con pequeños a los 5 o 6 años, que dijo no está mal, pero se pudo empezar a trabajar desde los 2 años.
Para mayor información sobre los eventos o sobre los servicios que presta la agrupación AYUDA se puede llamar al 9265406.
(David Rico)