Yucatán

Alianza entre Yucatán y Campeche para impulsar el turismo

Los Secretarios de Turismo de Yucatán y Campeche señalaron que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la falta de recursos que este hecho trae consigo, la estrategia es crear alianzas como la que se ha dado con el proyecto “Yucatán Península”, que incluso ya están copiando otras regiones.

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, aseguró que en el contexto actual no se puede hacer turismo sin alianzas y destacó el trabajo que en este sentido se ha venido haciendo con el proyecto “Yucatán Península”, que ha derivado en un trabajo conjunto de promoción entre la entidad y los estados de Campeche y Quintana Roo.

Acompañada del Secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, la funcionaria dijo que la coyuntura por la que atraviesa el país, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la exigencia es de alianzas pues el gran aparato de promoción que se tenía ya no existe.

En este tenor, destacó las alianzas con los estados de la península, pero también las que Yucatán ha llevado a cabo con estados como Oaxaca, con el Bajío, con Chihuahua y Tijuana y que incluso se han abierto nuevos vuelos hacia estos destinos.

Dijo que la expectativa en este sentido es seguir creciendo y aseguró que ya se han estado viendo buenos resultados de estas alianzas, pues en enero se tuvo un crecimiento del 14 por ciento en turismo de pernocta y de un 4.7 por ciento en ocupación hotelera.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Campeche dijo que con la marca “Yucatán Península” se busca aprovechar la gran riqueza que tiene esta región y aseguró que este modelo ya lo están copiando otras regiones del país.

Aseguró que Campeche no ve como una competencia a los otros estados, sino como un complemento y con el proyecto, por ejemplo, de que la gente que llega por Cancún pueda visitar Yucatán y Campeche.

Dijo en este sentido que Campeche ha tenido un crecimiento importante de visitantes regionales. Señaló que el año pasado el estado recibió 1 millón 57 mil turistas, de los cuales el 68 por ciento fueron nacionales y el 26 por ciento regionales.

Expuso que en este sentido el turismo regional ofrece una gran oportunidad de crecimiento y puso como ejemplo que el aeropuerto de Cancún es segundo lugar en el movimiento nacional y dijo que las expectativas para Campeche son las de crecer en este rubro entre un 7 y un 8 por ciento.

Comentaron que en el mes de noviembre empieza a operar un crucero de la empresa Ponant de Francia que tendrá un circuito por los tres Estados de la Península. Dijeron que se trata de un proyecto piloto.

Ayer Campeche ofreció un desayuno a empresarios o tour operadores, a los que expuso los atractivos de dicha Entidad, como su Centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad, así como la zona arqueológica de Calakmul y la de Edzná, con un nuevo espectáculo de videomaping que tiene un costo de 500 pesos.

(David Rico)