Yucatán

Imponen pacto de civilidad a aspirantes del PRI yucateco

Ante la evidente división que existe entre los cuatro aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, que incluso ha derivado en descalificaciones públicas, la dirigencia nacional envió ayer a esta ciudad a tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional para “jalarle las orejas” a los contendientes y pedirles que se conduzcan con respeto y legalidad.

En una conferencia de prensa que se pospuso cuatro horas, precisamente porque los tres dirigentes estaban reunidos en privado con los aspirantes y porque también se argumentó un “retraso en el vuelo”, el secretario de Organización del CEN del tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que se ofreció a los cuatro contendientes “piso parejo en el proceso electivo y la garantía de que se respetará la resolución de los priístas yucatecos”.

Gutiérrez de la Garza estuvo acompañado por Ana Bertha Silva Solórzano, subsecretaria de afiliación y registro partidario, y de Eligio González Farías, subsecretario de coordinación de dirigencia territorial.

Hay pasión

Minimizó la falta de unidad entre los abanderados y las descalificaciones que se han hecho, con el argumento de que “la política es pasión, no es pasional, la tienes que sentir, si no la sientes, dedícate a otra cosa y entendemos la situación”.

Sin embargo, aseguró que se asumió un pacto de civilidad para dejar atrás lo que no sume ni una y, asimismo, reflexionar sobre lo que no se ha hecho de manera adecuada.

Apuntó que los cuatro candidatos se comprometieron a generar esa dinámica y a llevar a cabo un proceso de pleno respeto para la recuperación del PRI, ya que observó que precisamente en Yucatán se inició la recuperación del tricolor nacional después de una derrota de la Presidencia de la República, “y Yucatán fue el eje para salir adelante cuando todos auguraban que íbamos a perder la gubernatura y salimos adelante”.

—Para mí Yucatán es el reflejo real de que, cuando el priísmo trabaja y quiere salir adelante, lo logra y los candidatos entendieron y lo comprendieron, acotó.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón de Gobernadores del PRI, Gutiérrez de la Garza recordó que el Instituto Nacional Electoral colaborará para respaldar el proceso de elección interna.

Voto nulo

—Tenemos claro que lo primero que se requiere es la democracia hacia el interior del partido, para así poder acercarnos a la gente; en ese sentido contamos con la gran ventaja de garantizar un ejercicio de certeza, transparencia y legalidad, pues el INE tiene una relación directa con cada uno de los procesos que se están llevando a cabo en el país y, en consecuencia, hay una mayor credibilidad de cuáles son las bases para participar en una elección democrática como la que se dará en Yucatán en los próximos días, subrayó.

Apuntó que existen cuatro candidatos oficialmente inscritos y un padrón de militantes (de aproximadamente 180 mil priístas) que está registrado ante el Instituto Nacional Electoral, que es el que servirá de base para emitir el voto de en las elecciones, es decir, necesariamente tiene que estar en el padrón del INE para emitir su voto.

Observó que las boletas tendrán las fotografías de los cuatro candidatos, de tal manera que si alguno declina a favor de otro, el voto que reciba será nulo.

Los cuatro aspirantes son: Francisco Torres Rivas, Francisco Medina Sulub, Eloy Quiroz Avila y Diego Lugo Interián.

También estuvo presente el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez.

Con relación a la petición que el INE hizo al PRI para aplazar la fecha del proceso de renovación de la dirigencia nacional, Gutiérrez de la Garza declinó hacer comentarios sobre el tema con el argumento de que “primero se va a contestar la notificación que recibimos del INE, así que no puedo hablar en este momento de diferir ningún proceso, simplemente hay que contestar un requerimiento que tenemos del INE”.

(Hay que recordar que el proceso de elección para elegir al o a la dirigente del PRI estaba considerado para el 21 de julio próximo, pero al pedirle al INE su colaboración para organizar el proceso, el organismo aceptó, pero pidió que este proceso se realice en septiembre).

(Rafael Mis Cobá)