Síguenos

Última hora

Múltiples cateos en Cancún dejan a seis detenidos; conoce las razones

Yucatán

Caos por falta de agua en Santa Rita Becanchén

SANTA RITA BECANCHEN, Hopelchén, Cam., 28 de marzo.- Por la falta del vital líquido, la comunidad de Santa Rita Becanchén se volvió un caos estos últimos días. Hombres y mujeres pepenando en busca del agua y la tuvieron que sustraer de un pozo antiguo tapado, dijeron los pobladores tras llegar con camionetas y triciclos, otros con bidones para cargar; ya que se escaseó y, al parecer, se dañó otra bomba sumergible del pueblo y todos en busca para los servicios básicos. Indicaron que para nada ha llegado la ayuda solicitada mediante su comisario municipal.

Expusieron que se le dijo a su comisario para que busque la ayuda necesaria para reparar la bomba de agua de la comunidad, pero, al parecer, el director del Sistema Municipal como que no se da abasto o no sabe de su función. Por lo que es necesario que la alcaldesa Sandy Baas Cauich ya meta mano en estos casos, pues el pueblo no se puede quedar un día sin el preciado recurso, sobre todo en esta época de calor, todos padecen de la necesidad y para colmo crían decenas de animales de corral.

El agua fue sustraída, colocando una bomba y, en su mayoría, los que tienen su hato ganadero necesitan trasportarlo, o para sus borregos y no se dan abasto con los otros pozos, y peor cuando se echan a perder por los bajones de corriente. Por el caso no se sabe nada de la solución y aparte no se tiene una pipa para el acarreo o dotación del vital líquido. El pueblo en busca de agua y algunos rezan a las autoridades su 10 de mayo por no preocuparse de las necesidades básicas.

Dijeron arribar mañana viernes al Palacio Municipal de Hopelchén si no hay solución, no se pueden quedar más días sin este vital líquido en sus hogares, tampoco envían una pipa para resarcir las necesidades de las familias. Urge una dotación del líquido a cada casa, cuando menos un tinaco para cada quien, existe gente que no tienen una gota del vital líquido, podrían enfermarse por no bañarse, principalmente los niños, los adultos mayores y, a veces, tampoco para beber, por ello abrieron un pozo antiguo para colocar la bomba, donde este jueves la hicieron funcionar por el momento y para mañana no saben qué hacer.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Presentan Programa Anual de Inversión Pública 2019