Síguenos

Última hora

Fans acompañan el "cuerpo de Liam Payne" con fotos y mensajes positivos

Yucatán

Difieren magistrados sobre mega-granja de Homún

Los tres magistrados del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación tuvieron opiniones diferentes en el caso Homún: dos magistradas reconocen la vulnerabilidad de la población y uno se pronunció por privilegiar las inversiones porcícolas y el crecimiento de esta industria, por lo que se aplazó una semana la resolución.

Durante casi hora y media, los magistrados Julia Ramírez Alvarado, Raquel Flores García y Paulino López Millán, del Tribunal Colegiado, expresaron sus opiniones sobre el caso de la mega-granja porcícola en Homún y cada uno dejó claro su posicionamiento, pero ante la advertencia de López Millán de no cambiar de opinión se aplazó la audiencia una semana a petición de Ramírez Alvarado.

POR ESTO! estuvo presente en la audiencia del amparo en revisión por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mega-granja instalada en Homún, promovida por los abogados de Ka’anan Ts’onot (cenoteros y pobladores de Homún), en la que el magistrado Paulino López Millán recordó que, derivado del amparo 26/2018 contra la sentencia de enero del 2017, “un grupo de indígenas mayas promovieron la revisión porque se trata de una zona de recarga del Anillo de Cenotes y se negó, lo que generó el recurso de revisión”.

Los abogados interpusieron el amparo de la MIA al considerar que la entonces Seduma había dado luz verde a un proyecto que no consultó a la población, que no consideró el Anillo de Cenotes y que, además, el documento lo realizó una dentista y no un profesional ambiental.

A pesar de los argumentos y pruebas en el amparo, el Juez de Distrito emitió una sentencia negativa, lo que derivó en el recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado analice si el juez en verdad tenía razones para negar el amparo.

La audiencia fue pública y asistieron las dos partes interesadas: los representantes de Ka’anan Ts’onot y sus abogados, así como el empresario de la granja, Enrique Ortiz García, y su abogado Gerardo Góngora.

Cada uno

Paulino López Millán fue el magistrado que elaboró el proyecto de sentencia del amparo de revisión, en el que privilegia el desarrollo porcícola sobre los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios, además de poner en riesgo el medio ambiente, la reserva geohidrológica del Anillo de los Cenotes y el modo de vida de la población.

Esto generó que los abogados de Homún hicieran llegar el miércoles observaciones a los magistrados para considerarlos en la audiencia de ayer. Sin embargo, para López Millán no existe cambio a su proyecto de sentencia a favor de la granja y advirtió que no se movería de esta posición.

Recordó que el proyecto de sentencia se viene trabajando desde diciembre del 2018 por Mayra Greene Negroe y le agradeció en la audiencia su labor, para luego decir que es un asunto de vital para llegar a una decisión justa.

Por nuevo estudio y consulta

La magistrada Raquel Flores García dijo estar convencida que se está afectando la zona de reserva del Anillo de Cenotes por ser muy importante para Homún y otros municipios.

“Es importante la conservación del ambiente y 50 mil cerdos por supuesto que van a contaminar las aguas por el uso y las descargas que haría la granja, lo que va a suceder es que se va a contaminar terriblemente. Qué va a hacer esa gente, los obligan a irse, se afecta la salud sanitaria y el ecosistema, se afecta al medio ambiente terriblemente”, dijo.

Consideró grave afectación que se le dé el permiso a la granja y propuso que se haga un nuevo estudio para que se vea el impacto ambiental y a la comunidad.

Regresar al origen

La magistrada Julia Ramírez Alvarado consideró que el juez que recibió el amparo 26/2018 que promovieron los cenoteros y que lo negó, debió haber pedido más pruebas o elementos para tomar su decisión, por lo que su propuesta fue que se pidan las pruebas como un estudio de cuál es la principal fuente de ingresos de la población, cómo viven, si es el ecoturismo, si habría agravio al Anillo de Cenotes y que se compruebe si en verdad sólo fue una dentista la que firmó la MIA o hubo alguien más, ya que en los documentos se ve tachado otro nombre.

“El juez debió exigir y pedir más pruebas y determinar el riesgo”, dijo. Y recalcó que los cenoteros querían mostrar con un estudio técnico de un biólogo la afectabilidad de la granja y el juez no lo consideró como prueba pericial”, dijo.

Recalcó que no hay prueba eficaz sobre que sólo un dentista hizo la MIA de la granja, ya que el documento muestra tachado otro nombre.

“Sí hay vulnerabilidad por ser comunidad indígena y, por ello, tener más protección, yo creo que debe reponerse el procedimiento”, expresó.

La propuesta de reposición del procedimiento significa que se puedan presentar las pruebas, los estudios y se conozca el ingreso y cómo vive la gente de Homún, lo cual fue avalado por la magistrada Flores, quien indicó que también se haga la consulta pública como lo indica la ley.

Desacuerdos

Sin embargo, la respuesta del magistrado López Millán fue que efectivamente se trata de una comunidad indígena, pero consideró que no hay margen en la ley para poder recabar pruebas, “no hay jurisprudencia”, dijo.

“Con lo que tenemos es más que suficiente para resolver; por ello consideró que no podemos dar suplencia, no estoy de acuerdo”, dijo.

La magistrada Flores García argumentó que sí era posible por tratarse de derechos humanos y de pueblos indígenas.

La magistrada Ramírez Alvarado también argumentó que era posible y, aunque no hay pasos específicos, se trata de derechos humanos, del derecho a defenderse y el caso se trata de una categoría especial por la importancia que tiene.

“Pues yo no lo veo y no lo creo, y dándose ya las opiniones y que yo no veo otra, creo que aplazamos para mañana mismo”, respondió López Millán.

Sin embargo, Ramírez Alvarado pidió que se aplace por una semana para poder documentarse y entregar por escrito su posicionamiento.

-Esto es un asunto de hace un año, dijo López Millán, pero accedió a que sea en una semana.

La fecha y hora de la próxima audiencia se dará a conocer entre hoy y el lunes.

De esta manera concluyó la audiencia y los abogados y miembros de Ka’anan Ts’onot salieron a informar a los homunenses que los acompañaron y esperaron en el camellón de la avenida Itzaes con banderas mayas y tambores.

Hasta que ya no hubo medios de comunicación, ni homunenses, el empresario y su abogado dejaron el Tribunal.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Piden a Rosas que no sea 'tan priísta” y les cumpla