SUMA DE HIDALGO, Yucatán, 28 de marzo.- Durante una junta informativa llevada a cabo en la casa ejidal, los campesinos casi terminan e pleito por no ponerse de acuerdo sobre una transacción de venta de terrenos ejidales.
Un grupo de campesinos que componen un comité de un potrero y que contactaron con un comprador tabasqueño, quisieron hacer la transacción, pero debido al egoísmo y ambición que siempre ha imperado dentro de los campesinos por poco se arma el pleito.
El grupo ejidal consta de 441 campesinos, pero 252 están en el nuevo reglamento del uso común de la tierra, es por esa razón, que los que tienen su documento quieren mandar y aplastar a los que no tienen su uso común, inclusive quieren mandar al comisariado ejidal.
Ya son varias las juntas que siempre se han interrumpido por la inconformidad del resto de los campesinos al imperar el egoísmo y la ambición por los que tienen su documento de uso común. Incluso el comisariado ejidal saliente sólo invitaba a los que tiene su uso común en cualquier junta. Menospreciando al resto del grupo que no tienen su documentación actualizada, aclararon.
Se recordó también que en el programa de arrendamiento de tierras para un parque de veletas eólicas sucedió la misma historia, pues la repartición del dinero siempre les toca la mayor parte a los que tienen su uso común, mientras el resto les toca el 10%, cosa que no debe de ser. Pues en cualquier transacción siempre se gestiona con la firma de los 441 campesinos, cosa que el resto del grupo es menospreciado.
El campesino Manuel Ceh Pech, tuvo el valor civil de sacar la cara para pelear el derecho de cada campesino, durante esta junta. “Porque no es justo que con la firma de todos (441) se beneficien unos cuantos”, comentó.
Se mencionó también a la persona que tiene terreno prestado al ejido para trabajar, pues éste, como quien dice, ya tiene su parte, por lo que urge una corrección del padrón ejidal para que todos tengan el mismo derecho y privilegio que los demás campesinos y no exista la separación y el menosprecio del resto del grupo.
Para finalizar la junta informativa, el comisario ejidal, Eleodoro Cortez Tun, y la gente campesina pidió la presencia del comprador, ya que no se presentó en esta junta, para llevar a cabo esta transacción, de ser posible, del terreno ejidal.
(POR ESTO! / Corresponsalías)