Síguenos

Última hora

Estados Unidos insta a Israel a poner fin al conflicto en Gaza

Yucatán

No hay estadística nacional de pacientes con enfermedad renal

Ayer se firmó en el auditorio del Hospital “Agustín O´Horán” un convenio de cooperación y colaboración en materia de trasplantes entre los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

El Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud federal, dijo que estamos en una coyuntura social y política que incluye de manera sustantiva al Sector Salud, porque el objetivo de esta administración federal es lograr que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud.

–Máxime –agregó– con el incremento que hay de la necesidad de trasplantes y dado que una de las desventajas del Sistema Nacional de Salud es la fragmentación de los sistemas de salud, pero hoy con la política actual de la unificación de los sistemas de salud, podremos atender la necesidad de construir un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Renal, que sería nuestra numeralia, nuestro reto, nuestro indicador de lo que estamos ofreciendo contra la demanda, porque esa es una debilidad del sistema, ya que no tenemos una estadística nacional de pacientes con la enfermedad renal, y la tenemos que construir con el trabajo de cada una de las instituciones de los Secretarios de Salud.

Un gran paso

Al referirse concretamente al convenio entre Yucatán y Quintana Roo (que fue suscrito por el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán; la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud en Quintana Roo; el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, y por el director del Cenatra), el Dr. Aburto Morales dijo que este es un proyecto muy importante que le interesa al Sistema Nacional de Salud, puesto que se va a fortalecer la donación y los trasplantes de órganos, y con toda la experiencia y toda la ventaja que tiene el Estado de Yucatán se va a apoyar y fortalecer al Estado de Quintana Roo, que está en proceso de desarrollo en este tema.

Por lo tanto ver esta vinculación y colaboración interestatal e interinstitucional es un gran paso, un gran avance para que en la región se fortalezca la donación y los trasplantes, y le demos una atención más oportuna y más completa a los ciudadanos de ambos Estados.

–¿Qué se espera lograr concretamente? –preguntamos.

–Principalmente una colaboración interestatal, interinstitucional, para poder identificar a un mayor número de potenciales donantes con muerte encefálica, a fin de que estos órganos se puedan procurar y se puedan trasplantar a pacientes de Quintana Roo, y en dado caso que ese estado no tenga programa o no tenga receptor compatible, se pueda transplantar a pacientes de Yucatán de instituciones públicas a instituciones públicas.

Avance en la cultura de la donación

¿Cómo está la cultura de donación de órganos?

–Estamos avanzando a nivel nacional en forma significativa. Los indicadores son la tasa de donantes por millón de habitantes que se ha incrementado del 2012 en 3.6 al 2018 al 4.7 donantes por millón de habitantes. Sin embargo, a nivel estatal o de Entidad Federativa, Yucatán tiene una tasa de entre 8 y 10 donantes por millón de habitantes. Y dada la gran actividad que se tiene aquí en el Estado, que ha permitido apoyar a Campeche y ahora va a apoyar a Quintana Roo, no dudes que próximamente también pueda apoyar a Chiapas y otros Estados. Y esto es por la cultura de donación que hay en el Estado y a nivel nacional, donde tuvimos al cierre del 2018 un incremento en la donación de personas fallecidas por arriba de un 30%

Más de 7 mil trasplantes al año

–¿Cuántos trasplantes se hacen al año en el país?

–Se hacen más de 7 mil trasplantes, principalmente de riñón y de córnea, de riñón se hicieron 3,056; sin embargo, abonando a la pregunta que usted hizo, aún todavía, un porcentaje muy alto, casi un 70% de los trasplantes de riñón se hacen a través de un donante en vida. Situación que queremos cambiar para que aumente la cultura de la donación, para que cada vez se sumen más mexicanos a donar órganos después de su fallecimiento, y dejemos de operar personas sanas y podamos tener un indicador de 80 trasplantes de donante fallecido contra 20 de donante vivo. Hay que decir que no están mal los programas de donante vivo, pero sí es mucho más conveniente fortalecer la donación de personas fallecidas por muerte encefálica.

Muerte encefálica, condición para donar

–¿Cualquier persona fallecida puede donar?

–No, no todas las personas que fallecen pueden donar. Para donar órganos con fines de trasplante la condición es por muerte encefálica y, de 100 fallecimientos, menos de 10 son por muerte encefálica. Entonces no todos los que se les detiene el corazón y se mueren pueden donar órganos. Pueden donar tejidos: córnea, piel, músculo esquelético, pero hay una limitante importante que no hay, afortunadamente, suficientes fallecimientos por muerte encefálica. De las que mueren por muerte encefálica hay un protocolo muy estricto para evaluar y considerar si esas personas cumplen con los requisitos como donante. Después si es un caso médico, si es un caso médico legal, después si la familia apoya el consentimiento de donar si la persona dijo que quería donar; entonces son varios factores que van restringiendo el número de posibles donantes, pero con estos datos que le acabo de dar, sí hemos avanzado, hemos crecido, cada vez más las familias se suman al sí, a la donación de su familiar fallecido.

Muchas muertes por accidentes

En esta parte, Aburto Morales señaló:

-Y lamentablemente también estamos registrando un número importante de fallecimientos por muerte encefálica. Son de personas jóvenes. Antes no era así, antes eran más por enfermedades como accidentes vasculares cerebrales, hemorragias cerebrales o postoperados de tumores cerebrales, pero ahora los accidentes en moto, en auto, en atropellamientos, se han incrementado en forma significativa y son personas que, en un momento determinado, no tenían a veces ninguna enfermedad que pudieran ser evaluados para que sus órganos pudiesen apoyar a la donación y salvar muchas vidas.

Nos llevan 20 años en cultura de donación

–¿Qué se recomienda para mejorar la cultura de la donación de órganos?

–Informarse más del tema, porque un aspecto del no a la donación, es por falta de información. Porque hay que vencer todas esas cosas que se mencionan desde libros, películas y leyendas urbanas, que limitan esa cultura.

Hay que trabajar mucho en las universidades, en la educación media y básica, y al interior de las familias. Otros países que tienen mejor cultura nos llevan como 20 años de trabajo para estar implementando una cultura de la donación, y que sea un tema muy familiar en las escuelas, universidades o en el núcleo familiar, y que no nos genere sorpresa o aversión.

Consentimiento expreso o tácito

–¿Cómo se puede enterar la gente de la forma de donar?

–Hay ahora páginas electrónicas, como la del Cenatra, donde hay toda una información muy clara y completa sobre quién puede donar, qué puede donar, qué tengo que hacer para poder ser donador, y también hay un registro nacional en la página del Cenatra, donde cualquiera se puede registrar como donante desde su computadora, e imprimir tu tarjeta de donador, y así puede compartir con tu familia y con tus amistades, tu voluntad de donar en vida, para después del fallecimiento.

Ahora cuando no lo hice y fallezco, el consentimiento tácito viene a apoyar que la familia pueda decidir por el fallecido. La familia por ley debería de respetar la voluntad del fallecido.

–¿Cómo está la tasa de donación?

–En México hay una tasa de donación de órganos y tejidos arriba de 20, aunque de órganos específicamente está en 4.7. Pero México es uno de los países que más trasplantes de riñón y de córnea hace, incluso de extremidades, a diferencia de otros países que no lo han logrado. Pero sí estamos en cuarto o quinto lugar a nivel Latinoamérica en el tema de trasplante de órganos y tejidos.

Accidentes en moto generan muchas donaciones

–¿Por qué en este hospital, el O´Horán, hay muchas donaciones?

–Es que este es uno de los hospitales que registran mayor ingreso de personas con trauma, y que tienen accidentes y que tienen lesiones severas que dañan su cerebro y que son incompatibles con la vida. Hablábamos hace un momento con el director de este hospital, donde los accidentes en moto son un índice muy alto, y eso genera que las personas que no llevan casco, que se golpean en forma importante su sistema nervioso en el cerebro, pues a veces es incompatible con la vida. Y por eso este hospital es el número uno que genera mayor número de donantes por muerte encefálica, y en consecuencia mayor número de órganos con fines de trasplante en el estado, y que además también apoya a las necesidades nacionales.

–¿Cuánta gente espera un trasplante?

–Mas de 7,500 personas están a la espera de un trasplante de córnea y, de riñón, más de 15 mil están en el registro nacional de trasplantes.

717 donantes cadavéricos en 8 años

En la firma del convenio tomaron la palabra también la Secretaria de Salud de Quintana Roo, Dra. Alejandra Aguirre Crespo, quien explicó la importancia que tiene para su Estado ese documento, y el Dr. Jorge Martínez Ulloa, director general del Centro Estatal de Trasplantes en Yucatán, quien dijo que el Sureste de México está viviendo cambios trascendentales en donación y trasplantes y que, según cifras del IMSS, el 7% de todo el presupuesto que se destina a Salud se destina a atender a pacientes de diálisis y hemodiálisis a causa de las enfermedades del riñón. Y además del costo económico, está lo devastador que es para el paciente este tipo de obstrucción renal.

Dijo también que en Yucatán hay cientos de pacientes en lista de espera de trasplantes y que, de los 717 donantes cadavéricos que ha tenido el Estado en los últimos 8 años, el Hospital “Agustín O´Horán” ha logrado concretar el 68% de estas donaciones con 508 córneas, 152 riñones, 32 hígados, y 21 donantes de hueso y tejido músculo esquelético, y el año pasado el primer donante de piel en nuestro Estado.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Dragones 'chamusqueó” a Correcaminos