Yucatán

Protestan usuarios de urbano

PROGRESO, Yucatán, 28 de marzo.- Habitantes del tramo costero Chicxulub Puerto-Uaymitún realizaron la tarde de este viernes, a un costado de Palacio Municipal, una protesta pacífica, por la suspensión de la ruta de autobuses urbanos.

Silvia Cauich Cetina, Margarita García Itzá, Leticia Ku y Norma Mukul, entre otras personas inconformes, señalaron que las autoridades municipales, entre éstas el director del Transporte, Felipe Pech Borges, intentan favorecer a los taxistas de la ruta que encabeza Ariel Domínguez Rodríguez, al retirar a los autobuses.

La inconformidad es debido a que, según los quejosos, se les comunicó que sería suspendido el servicio de camiones en esta ruta a partir del lunes y que el servicio lo prestarán sólo los taxis colectivos.

Las declarantes fueron recibidas por el director de Transporte, Felipe Pech Borges, y el secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, en ausencia del Alcalde Julián Zacarías Curi.

La reunión se realizó a puerta cerrada, por lo que se negó la entrada a POR ESTO!, mientras las demás personas esperaban respuesta en los altos del Palacio Municipal.

Mencionaron que hay cuando menos unos seis autobuses urbanos que cubren esa ruta por la cantidad de 7.50 pesos; en el caso de los adultos mayores, con credencial del INSEN, se les cobran 5 pesos, a diferencia de los taxis colectivo que cuando ven a un adulto mayor se niegan a darle servicio al igual que a los estudiantes.

Agregaron que en este tramo de la carretera de Chicxulub-Uaymitún hay decenas de familias que se dedican a cuidar casas de verano desde hace años.

“Somos familias enteras que tenemos hijos y esposos que vienen a la escuela o a realizar sus jornadas laborales, que se ven afectados porque el servicio de los taxis colectivos es irregular y no es continuo”, revelaron.

(Julio Jiménez Mendoza)