Ricardo Francisco Espinosa, profesor ajeno a la figura de Elba Esther Gordillo Morales, resultó electo secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al concluir el XXXIII Congreso Seccional Extraordinario.
Los trabajos del congreso iniciaron el jueves con el informe del delegado especial saliente, Manuel Jesús Tzab Castro, y concluyeron con la unción del nuevo dirigente pasadas las 4 horas de ayer.
El nuevo secretario de la Sección 33 de SNTE recibió de manos del delegado saliente los estatutos y la bandera de ese gremio para simbolizar la transición de administración en ese sindicato.
En su página de Facebook oficial publicaron que, “producto de un amplio ejercicio democrático, plural, incluyente y con alto grado de participación, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Seccional mediante la Planilla “Unidad” con 287 votos a favor y 9 nulos”.
Participaron 350 delegados en el Congreso Seccional, donde aspiraban a dirigir a la Sección 33 Patricia Lara Palma, Juan Centurión Cabrera, Ernesto Sosa Alonzo, Fermín Gómez Chablé, Ariel Osorio, Mari Carmen Barceló y Cinthia Mabel Rosa Correa.
Ayer finalizaron las mesas de análisis en los temas como los fondos del sindicato: educación y la escuela pública; la defensa de los derechos laborales, salariales y prestaciones y la estructura unitaria del sindicato con pluralidad y fortalecimiento de la vida democrática interna.
También analizaron los temas “Fortalecimiento de la comunicación e imagen institucional” y la “Seguridad social y calidad de vida de los agremiados con aspectos relacionados a esquemas de crédito para vivienda, jubilaciones, pensiones, recreación, cultura y deporte”.
La Sección 33 cuenta con 26 mil agremiados, de los cuales 21 mil son activos y el resto jubilados.
(Rafael Gómez Chi)