Yucatán

Para el Gobierno Federal la Península de Yucatán es prioridad en materia de gas natural y se vienen formulando tareas que derivarán en el suministro como el ducto marino Texas-Tuxpan, al que sólo le falta “una pequeña conexión de TransCanada”, afirmó ayer Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno de México.

La funcionaria federal arribó ayer a Mérida, donde tuvo reuniones privadas, entre ellas, el “Foro Consultivo Regional de la Península Consulta Pública Cenagas 2019”, que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya.

Al término del Foro, la funcionaria dijo a POR ESTO! que el ducto marino de Texas-Tuxpan sigue en pie, se mantiene y sólo falta “una pequeña” conexión.

“Falta nada más una pequeña conexión de TransCanada, estamos a punto y es parte de lo que hace la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)”, dijo.

-¿Se mantiene, sigue en pie?, preguntamos.

—Esto es prioritario, la Península de Yucatán y Sonora son prioritarias, forman parte de las tareas inmediatas que nos dio el Presidente. Y con los gobernadores, que también han estado coadyuvando con nosotros, hacia allá vamos, definitivamente esto es prioritario”, dijo Nahle.

POR ESTO! publicó en su edición del jueves las declaraciones de Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, sobre la posibilidad de los inversionistas que ganaron el concurso para construir un ducto submarino de Texas a Veracruz, de no completar el proyecto debido a las políticas del Gobierno Federal de cuestionar esta obra.

Sin embargo, la funcionaria dijo que el proyecto va en camino y la directora del Cenagas dio más detalles al respecto, que se informa en nota aparte.

Agenda privada

La funcionaria federal arribó a Mérida hacia las 8 de la mañana y poco más de las 10 horas llegó al Museo del Mundo Maya con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el titular de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; así como funcionarios del Gobierno de Campeche y Quintana Roo.

Entre los asistentes estaban empresarios de diversos ramos, entre ellos José Chapur, Michel Salum Francis, Gerardo Díaz, entre otros.

El Foro fue privado y, de acuerdo con versiones de los asistentes, la funcionaria federal reconoció la problemática y la necesidad que hay en el sector de energía en la Península y la prioridad de atención que tiene, ya que existe un desbalance energético que calificó de “severo”.

Recordó que el Gobierno Federal empezó con el combate al robo de hidrocarburos y que, al día de hoy, casi el 90 por ciento del robo se ha eliminado.

Al mismo se ha ido trabajando en el tema del gas natural y les dijo que sabe de la preocupación y problemática que han expresado los gobernadores.

Reconoció que ya había sido invitada por el Gobernador a Yucatán y también por senadores, ya que el tema del gas natural va de la mano de las tarifas eléctricas.

(Verónica Martínez)