Yucatán

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, reiteró que son necesarias las consultas sobre el Tren Maya a las comunidades indígenas, sobre todo en su segunda etapa, donde se ha dicho que la vía podría tener un fuerte impacto ambiental.

La legisladora del PAN y ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue entrevistada luego de ponerse en marcha el Foro Regional para la Ley de Seguridad Vial, donde expuso que el derecho de la consulta previa, libre e informada está en la Constitución, y el proyecto del Tren Maya no puede empezar sólo “con un permiso de la madre tierra”, pues eso no sirve.

Reiteró que, en su caso, no está contra el Tren Maya y que es bueno que se arranque con ceremonias a la tierra, pero insistió en que se deben hacer las consultas.

“Porque las comunidades indígenas deben decir en qué condiciones se debe hacer el Tren Maya y antes debemos conocer todos los estudios de impacto ambiental, que tienen que ver con la trayectoria que podría afectar de mucha riqueza”, expuso.

Dijo que hasta hoy no se han hecho las consultas en cuestión y éstas se deben hacer.

“Por eso no es un tema de que empieza la obra mañana, deben ser muy cuidadosos en las trayectorias del tren y que se repare el daño de acuerdo al costo real y no con una dádiva por la expropiación sobre todo en la segunda etapa donde no hay vía”, expuso.

Expuso que el Senado de la República ha hecho ya un exhorto para pedir que se hagan a la brevedad las consultas necesarias, pero dijo que de no hacerse las comunidades tienen instrumentos legales para exigir sus derechos.

(David Rico)