Yucatán

Necesario cuidar la talla del mero al momento de ser capturado

PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- El mero tiene focos rojos actualmente, por lo cual, es necesario crear consciencia entre los hombres de mar, para respetar las tallas y las vedas de esta importante especie, que es el sustento del sector pesquero.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer este viernes, que el mero que contempla las variedades conocidas como negrillo y rojo, es una de las pesquerías consideradas de sustento para los que nos dedicamos a la pesca.

Durante los dos meses de veda del mero, que concluye este 31 de marzo, se dejaron de capturar aproximadamente mil 500 toneladas, con un valor aproximado de más de mil millones de pesos, pero en realidad no es la cantidad de la especie ni el recurso financiero, sino es una necesidad para proteger a tan importante pez, para el Estado de Yucatán.

Desde inicio de año, la pesquería de este producto marino, que se encuentra amenazada con números rojos, ya que, como ocurre en años anteriores, debido a que muchas especies juveniles son capturadas cuando aún no alcanzan su desarrollo, amenazando con esto a la industria pesquera en todo el litoral yucateco que trabaja esta especie.

Agregó que esta especie tiene focos rojos desde hace cinco años, cuando la biomasa inició su descenso. Aunque no proporcionó estadísticas, a grandes rasgos detalló que a esta pesquería se dedican 12 mil pescadores de la flota mayor, 600 embarcaciones de mediana altura en todo el Estado, más 5 mil embarcaciones matriculadas.

Hasta hace un lustro los pesqueros llegaban al puerto de Yucalpetén con 4 a 3 toneladas de mero, pero el año pasado, los barcos arribaban con sólo 1.5 o 2 toneladas.

Los inventarios de las congeladoras son frías, debido a que se refleja que el mero está en peligro y es necesario que se cuide y se protejan las tallas al momento de ser capturarlos.

Para que las vedas sean efectivas (no sólo del mero, sino de todas las especies), es indispensable que las autoridades, en este caso la Conapesca y la Semar, vigilen que en dichos periodos no sean capturados.

En cuanto al precio del mero en la actualidad dijo que el kilo al momento del cierre el pasado uno de febrero del año en curso fue de 230 pesos y 200 negrillo y rojo respectivamente, pero a este viernes, puedo citar que gran parte de la producción se envió a los mercados internacionales como es el caso de Miami, donde tiene una gran demanda.

Al igual que el mercado nacional, donde es una de las especies favoritas, debido a su sabor, la consistencia de la carne a diario se incrementa la demanda de la especie, en conjunto con el mercado local.

En la pesca del mero, que inicia este uno de abril, los empresarios, armadores y pescadores saben que las cantidades por jornada pesquera de 18 a 20 días sus barcos arribaran con 1.5 a 2 toneladas de la especie, y desde luego, los que vivimos del mero quisiéramos pensar que en estos dos meses de la veda del año 2019 tendremos resultados para la protección de esta especie tan importante para el sector pesquero, en el Estado de Yucatán y parte del sureste de México.

(Julio Jiménez Mendoza)