El Dr. Felipe Aguilar, Gerente Médico de Sanofi Pasteur, alertó ayer a los pacientes con diabetes para que tomen medidas como la vacunación contra la influenza, ya que tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados y 6 veces más de fallecer.
Fue en una rueda de prensa convocada para presentar la 2ª Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por Sanofi, que inicio ayer por la tarde en el Centro Internacional de Congresos y concluye hoy, donde el profesional explicó el motivo de esa alerta: tan sólo en lo que va de la presente temporada, una de cada tres personas que murieron por la influenza presentaban diabetes, y el 95 % de ellos no estaba vacunada.
Por su parte, el Dr. Rafael Campuzano, profesor de la cátedra de Endocrinología en la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó que en la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México, sin embargo el 46.4% de éstos no realiza medida preventiva alguna para retrasar o evitar complicaciones.
Además –explicó-, el inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país, por lo que es necesario un control riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones, y que las personas que la padecen puedan tener más años de vida sana y activa.
En este punto, mencionó que “en México aún hace falta crear conciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida, ya que sólo el 53% de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones, únicamente el 24% entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios, y únicamente 1.8% concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento”.
Es por esa problemática que los pacientes pueden tardar hasta 11 años en comenzar un tratamiento con insulina, porque parecen no saber que al momento en que la persona que vive con esta condición recibe insulina, logra un mejor control de su enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones crónicas.
Es necesario, entonces, que el médico eduque, convenza e instruya al paciente en el uso de la insulina, ya que se ha demostrado que la insulinización es el tratamiento que reduce en mayor proporción los niveles de hemoglobina glucosilada.
(Roberto López Méndez)