Yucatán

Tormentas de corta duración y temperaturas cálidas

PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- El pronóstico para este sábado es un nuevo frente frío que ocasionará descenso de temperatura e incremento en el potencial de lluvias, tormentas y granizadas sobre entidades del Noreste y Oriente del país. Además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una línea seca se localiza sobre el Norte del país en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, genera potencial para tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pulso de la corriente en chorro provoca viento con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Una circulación anticiclónica dominará sobre gran parte del territorio nacional, ocasionará ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Así como evento de surada con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León y Chiapas, lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con viento de componente sur (Surada) con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Un nuevo frente frío No. 48 durante el sábado se aproximará e ingresará rápidamente a la frontera Norte de México, en su avance el sistema frontal y la masa de aire frío asociada originarán descenso de temperatura, potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el Norte y Noreste del país.

Circulación anticiclónica predominará sobre gran parte de la República Mexicana, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Península de Baja California, costas de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Para este fin de semana el frente No. 48 y su masa de aire frío recorrerán el Norte, Noreste y Oriente del país, ocasionarán descenso de temperatura, vientos fuertes e incremento en el potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas sobre el Noreste, Oriente y Sureste de la República.

Además del evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, una vaguada superior y un fuerte pulso de la corriente en chorro cruzarán el Noroeste y Occidente del territorio nacional y en interacción con la línea frontal causarán un fuerte gradiente de presión que generará vientos fuertes sobre extensas áreas con posible formación de torbellinos, tornados y tolvaneras sobre entidades del Norte y el interior del país.

Además de la posibilidad de nieve o aguanieve en el Norte de Chihuahua, principalmente el domingo por la noche.

Circulación anticiclónica predominará sobre la porción Occidental y Sur de la República, Mexicana ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado: Costas de Tamaulipas y Veracruz, viento de componente Norte con rachas superiores a 50 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar durante este fin semana.

(Julio Jiménez Mendoza)